Gallarta no gana para sustos a cuentas de la violencia machista y las agresiones sexuales en fiestas. Si el pasado fin de semana fue una agresión homófoba la que alteró la convivencia festiva en la celebración de las fiestas patronales de San Antonio, la detención esta pasada madrugada de un operario de las barracas, acusado de una presunta agresión sexual a varias niñas, ha colmado el vaso de la tolerancia de la localidad minera que hoy lunes saldrá a la calle para mostrar su indignación ante tales sucesos que ponen de manifiesto que la lucha contra las agresiones machistas no solo dista mucho de permitir la relajación social sino que alerta de que esta lacra social esta lejos de remitir.

Si hubiera que buscar un elemento positivo a esta tragedia tal vez sería, como incidió el recién nombrado alcalde de la localidad minera, Iñaki Urrutia, “que las jóvenes agredidas dieron con rapidez la voz de alarma sobre el comportamiento abusivo y punible de este individuo lo que permitió una rápida intervención de las autoridades policiales que llevaron a su detención. Estas conductas no deben silenciarse, al contrario, deben denunciarse como han hecho estas jóvenes valientes”, alabó el alcalde.

Los hechos denunciados tuvieron lugar esta pasada madrugada -entre las 12.30 y la 01.00 horas del domingo- en el recinto de barracas de Gallarta. Al parecer, un operario de una de las atracciones feriales aprovechaba la circunstancia de garante de la seguridad de los usuarios y usuarias de la atracción -la Mega Rana- para llevar a cabo tocamientos sexuales a diversas jóvenes mientras comprobaba los arneses que inmovilizan a los pasajeros.

Una de ellas puso en conocimiento de sus padres esta circunstancia lo que motivó que llamaran al 112 requiriendo su presencia en el recinto ferial. Agentes de la Ertzain-etxea de Muskiz se personaron en el lugar de los hechos y tras recabar los testimonios de algunas jóvenes de edades similares a la denunciante -entre 12 y 14 años- y ver la coherencia y coincidencia de sus testimonios procedieron a la identificación primero y a la posterior detención de este operario de la atracción que fue trasladado a las dependencias de la policía vasca en Muskiz para tomarle declaración.

Según ha podido conocer DEIA, una de las afectadas -hasta el momento se han presentado 9 denuncias aunque éstas podrían aumentar en las próximas horas- fue atendida médicamente después de -presuntamente- haber sufrido tocamientos en la zona genital tras montarse en esta atracción ferial que ayer domingo fue precintada por orden del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

Manifestación

La respuesta municipal a este nuevo y desafortunado episodio de violencia de género no se hizo esperar y así la alcaldía, cuyo titular participó desde la madrugada en el seguimiento del suceso, convocó una reunión urgente de la Junta de portavoces que, a través de un comunicado oficial, ha convocado a a la ciudadanía a tomar parte en la concentración de repulsa y condena convocada a tal fin para esta tarde, a las 19.00 horas, en la explanada del ayuntamiento “como símbolo por impulsar una sociedad mejor y denunciar estas agresiones a menores de nuestro municipio”. 

En el comunicado destacaron que “sólo el respeto mutuo entre hombres y mujeres posibilitará la construcción de la convivencia en nuestro pueblo y de que todos y todas somos también parte de la solución”,

Por ello instan a la población de Abanto Zierbena a que mantenga una Tolerancia Cero ante este tipo de situaciones y acompañe, ante todo y sobre todo, a las víctimas. transmitiéndoles, en todo momento su afecto y cercanía. Tras condenar los hechos y poner a disposición de las víctimas y sus familiares los recursos municipales que necesiten, el ayuntamiento abantoarra recordó que “como sociedad debemos abordar, con calma pero con firmeza, esta problemática para tratar de erradicarla de nuestras vidas”.