Los bomberos han dado ya por extinguidos los dos incendios de La Arboleda y Loiu, los dos incendios que, junto al de Berango, que ha obligado a desalojar una decena de viviendas, ha mantenido en jaque un día más al territorio.

Según los datos aportados por el jefe de Montes de la Diputación, Carlos Uriagereka, el fuego desatado sobre las 4.00 horas en Peñas Negras, dentro del municipio de Ortuella, ha sido ya sofocado, aunque los bomberos siguen remojando el perímetro para evitar que se reavive. Este incendio, que en principio no ha afectado a zonas habitadas, ha calcinado entre 25 y 30 hectáreas, según las primeras valoraciones.

Por su parte, en Larrondo, en Loiu, un fuego que ha obligado a cortar un carril del corredor del Txorierri en sentido Donostia también está ya totalmente sofocado. Las llamas han quemado 1.000 metros cuadrados de superficie forestal.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido esta mañana desde los pasillos del Parlamento Vasco que todavía es pronto para hablar de cuáles han podido ser las causas de estos fuegos pero ha subrayado que el fuerte viento del sur que está soplando está siendo un factor decisivo, así como la alta sequedad de los montes.

El consejero ha añadido que el Plan Especial de Emergencia de Incendios Forestales está activado desde la semana pasada y que esta mañana se ha elevado al nivel 1, lo que permite tomar "decisiones más contundentes" y "recabar ayuda" a otras comunidades autónomas y otras autoridades.

Bizkaia vuelve a ser pasto de las llamas apenas cinco días después del gran incendio que se inició el domingo en Balmaseda, que quemó algo más de 400 hectáreas de bosque y matorral, calcinó tres caseríos y no pudo ser extinguido hasta el martes por la tarde, convirtiéndolo, por su virulencia y magnitud, en el mayor de los últimos 33 años en el territorio.