La situación mejora en Bizkaia. Los últimos datos oficiales confirman que el incendio de La Arboleda ya "esta controlado" y el de Larrondo "está extinguido". No obstante, el incendio declarado en Berango, y que afecta a Unbe, sigue activo. En concreto, en el incendio de Berango hay 36 bomberos trabajando; 17 en el de Larrondo y en La Arboleda otros 19 bomberos destinados a sofocar el fuego y en labores de control y vigilancia.

Efectivos de los Bomberos, Ertzaintza y policías municipales se encuentran trabajando desde esta madrugada en la extinción de tres incendios que se han declarado en Bizkaia, el más aparatoso se encuentra en el municipio de Berango, que ha obligado al desalojo de una decena de caseríos unifamiliares de la zona de Sustatxa Bidea y otras 4 viviendas en Sopela.

El incendio se ha extendido por la ladera de Unbe y han sido cortadas a primera hora las carreteras de la zona tras desatarse el fuego poco antes de las 7 de la mañana. Las llamas se han dejado ver desde Leioa hasta Getxo. El humo anega a estas horas de la mañana toda la zona hasta la costa.

Así las cosas, el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, que se encuentra activo en Euskadi desde la semana pasada, pasa a fase 1.

El director de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, se encuentra coordinando los trabajos desde ese punto y la carretera de Unbe ha quedado cortada. Además, Seguridad ha informado que dos unidades aéreas de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército se encuentran colaborando en la extinción. Los hidroaviones trabajan ya sobre terreno desde este mediodía cogiendo agua en El Abra.

Según ha podido confirmar DEIA, el humo no está afectando al tráfico aéreo en el Aeropuerto de Loiu, que opera con normalidad.

Efectivos de los bomberos tratan de sofocar el incendio de Berango

Efectivos de los bomberos tratan de sofocar el incendio de Berango Pablo Viñas

Sin duda alguna, el fuerte viento sur de la pasada noche, con temperaturas que han llegado a rozar los 30ºC según mediciones en el Aeropuerto de Loiu, ha contribuido en buena medida a avivar estos incendios en los que trabajan retenes de los parques de bomberos de Bizkaia y también de Álava. Además, retenes de bomberos siguen trabajando en labores de control en la zona de Karrantza y Balmaseda.

DESALOJOS DE CASERÍOS

A primera hora de esta mañana saltaban las alarmas de nuevo en Bizkaia por estos dos incendios. Según confirmaban fuentes de la Ertzaintza el fuego en Berango se ha declarado en torno a las 6.50 horas entre Berango y Unbe, en Muñarrikolanda.

En ese primer momento indicaban que se trataba un incendio en una zona rural, que hasta el momento ha calcinado una superficie de más 300 metros de extensión, y afecta a varias localidades cercanas. Finalmente se ha procedido al desalojado ya de una decena de caseríos de la zona. Todas viviendas unifamiliares.

Los bomberos trabajan para sofocar el incendio en Sopela

Los bomberos trabajan para sofocar el incendio en Sopela Pablo Viñas

INCENDIO EN PEÑAS NEGRAS

Apenas tres horas antes, sobre las 3.40 horas de la madrugada, se ha iniciado otro incendio rural en Ortuella, en el monte de Peñas Negras. Los bomberos también se encuentran en este punto trabajando en la extinción y, afortunadamente, el fuego no ha afectado a ninguna vivienda ni hay riesgos de que afecte a la población.

El fuego ya está controlado, según han confirmado a las 11.30 horas de la mañana, pero en la zona se van a quedar retenes en labores de vigilancia, como en Loiu.

7

Un incendio se desata de madrugada en Berango

VIENTO SUR Y MÁS RIESGO

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este viernes pocos cambios. Las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual. Las máximas volverán a rondar los 30 ºC.

El cielo estará nublado, con nubes medias y altas, pero sin lluvia. Soplará viento del sur o del sureste intenso. Por la tarde puede soplar a ratos del este en la costa. Debido a las altas temperaturas y al viento del sur, el riesgo de incendios forestales será alto o muy alto.