Bilbao - Nochevieja, noche de fuego y de mucho trabajo para los bomberos de Bizkaia, pero sobre todo para los de Bilbao. Un total de 28 contenedores en 19 ubicaciones diferentes quedaron calcinados durante la primera noche del año como consecuencia de los fuegos pirotécnicos lanzados poco después de las 12 campanadas y posteriormente debido a gamberradas de muchos inconscientes, según indicaron fuentes municipales.

Los hechos más graves ocurrieron en la calle Navarro Villoslada, ubicada entre los barrios de San Ignacio e Ibarrekolanda. En esta arteria, sobre las dos menos veinte de la madrugada, la acción de unos desconocidos calcinó totalmente dos contenedores de basura y afectó parcialmente a un tercero. Como consecuencia de las llamas producidas por el incendio, una moto estacionada de forma continua a uno de los depósitos de residuos también resultó quemada y el coche que estaba a su lado, parcialmente dañado.

Las salidas de los bomberos desde los dos parques bilbainos fueron continuas; empezaron sobre las nueve de la noche del último día del año y se prolongaron durante toda la madrugada para extinguir los fuegos en varios puntos, sobre todo del centro de la villa.

Dos identificados Fuentes municipales indicaron que dos personas fueron identificadas por la Policía Municipal para investigar su relación con la quema de varios de los contenedores debido al uso de material pirotécnico. Fuentes municipales destacaron el aumento de este tipo de incendios con respecto a otras madrugadas de inicio de año.

Pero esa práctica de quema de contenedores no solo se registró en Bilbao. Los bomberos de diferentes parques adscritos a la Diputación Foral de Bizkaia tuvieron también que efectuar diferentes salidas para la extinción de depósitos de basuras. En más de una ocasión los fuegos se originaron por la acción de gamberros y de forma intencionada.

Es el caso de un contenedor de basura que se utiliza en un sistema neumático de recogida de residuos en Erandio. Los bomberos tuvieron que abrir el depósito ubicado por debajo de la acera para apagar con sus mangueras las llamas producidas.

Además, también tuvieron que proceder a intervenir por la quema de contenedores de plástico en la calle en los municipios de Zierbena, Galdakao, Amorebieta, Barakaldo, Portugalete, Ortuella, Abanto y Getxo, entre otros.

En este último caso, la combustión del contenedor supuso que las llamas prendieran en un coche colindante y el vehículo quedara totalmente calcinado, a la vez que otro coches a su lado quedara parcialmente afectado. Otro incendio de un contenedor, esta vez pasadas la seis de la tarde de ayer, ocurrió en Trapagaran.

A pesar de los avisos emitidos el jueves por bomberos y Ertzaintza, los petardos y bombas pirotécnicas también quemaron una palmera en Portugalete, varios matorrales en Barakaldo y el toldo de un comercio en la calle Iparragirre de Santurtzi.

Además, se registraron algunos pequeños incendios forestales como el ocurrido en Galdakao, en la carretera de Santo Domingo a El Gallo, o el que tuvieron que extinguir a media tarde de ayer en la zona de Solondota, en Sopela.