¿Te has planteado cambiar de ordenador o de móvil? Seguramente, una simple búsqueda en Internet y un primer vistazo a los catálogos de productos te confirmen que adquirir un dispositivo tecnológico nuevo puede conllevar una gran inversión. En ocasiones, esta posibilidad se escapa de nuestro presupuesto, por lo que toca explorar otras alternativas viables. Por suerte, existe un sistema que permite abaratar costes sin renunciar a los estándares de calidad o las garantías: la compra de móviles y ordenadores reacondicionados. Y un argumento a favor aún más importante: se trata de una decisión que contribuye al consumo responsable y reduce la huella del CO2 que genera la fabricación de estos productos. Te contamos más sobre ello:

Diferencia entre 'reacondicionado' y 'de segunda mano'

En primer lugar, cabe aclarar que no debemos confundir estos términos entre sí. La única característica que tienen en común es que no son aparatos a estrenar. A partir de ahí, cada cual puede tener una procedencia muy distinta.

Los productos de segunda mano ya han pasado por las manos de un propietario que los ha utilizado hasta que ha escogido ponerlos a la venta, ya sea a través de un agente externo o de forma particular.

Los dispositivos reacondicionados, por otra parte, provienen del ámbito profesional. Son las propias tiendas las que comercializan con ellos después de evaluar su estado y realizar tareas de mantenimiento.

Ventajas de un ordenador reacondicionado

EVALUACIÓN. Antes de la venta, el aparato se somete a una revisión por parte de un equipo técnico. En él, se comprueba su rendimiento y se hacen las reparaciones necesarias para ponerlo a punto. También se te facilita una ficha técnica para que conozcas en todo momento las condiciones en las que se encuentra el ordenador. Con un ordenador de segunda mano, este factor se convierte en una lotería, ya que no hay ninguna certeza de que esté en buen estado por dentro.

GARANTÍA. Un portátil reacondicionado tiene que venderse con un año de garantía, aunque algunos portales web como Back Market ofrecen hasta dos. Un portátil de segunda mano ya no cuenta con este respaldo.

PRECIO. En función del estado del ordenador, podrás disfrutar de descuentos del 30% o 70% sobre el valor de su precio original. En este caso, puedes tener la tranquilidad de que cumplirá con la descripción que te han proporcionado. Por el contrario, la inversión en un ordenador de segunda mano vuelve a generar dudas, y a veces, la diferencia de coste en comparación con uno reacondicionado es mínima.

¿Y un móvil reacondicionado?

Sus puntos fuertes son los mismos que los que presenta un ordenador reacondicionado. Aparte, el teléfono se limpia, se empaqueta y se entrega al comprador junto a los accesorios compatibles.

ARREGLOS. Las marcas oficiales se encargan de las reparaciones, averías y sustitución de piezas.

FINANCIACIÓN. Cuando adquieres un teléfono de segunda mano, lo más normal es tener que pagarlo al contado. No obstante, las tiendas especializadas ofrecen la opción de financiar el pago del producto en cómodas cuotas.

Dónde conseguirlos:

La web pionera en esta ámbito es Back Markt, que funciona como intermediaria para que los vendedores y reacondicionadores ofrezcan sus productos de acuerdo a unos criterios. Otros portales que incluyen una sección de dispositivos reacondicionados ('refurbished'): Amazon, Worten, Media Markt, Apple, El Corte Inglés, eBay o FNAC, por mencionar algunos.