La revolución sanitaria no para; cada día algún descubrimiento científico, tratamiento novedoso o última tecnología impactan en el sector de la salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes y optimizando procesos y recursos. Sin embargo, para que esta investigación e innovación se puedan llevar a cabo es necesario contar con un ecosistema robusto en el sector que cuente con medios, tecnología, talento, alianzas y soportes.

Durante el I Foro de Sanidad organizado por Grupo Noticias el pasado 28 de noviembre, se abordó este sector en Euskadi con la innovación como telón de Fondo. Bajo el patrocinio del Colegio de Ópticos Optometristas de Euskadi, IMQ, Basque HealthCluster, Faes Farma, Tekniker, y la colaboración del Gobierno vasco, se exploraron, por ejemplo, algunas oportunidades de la tecnología digital, situando al paciente en el centro del proceso.

"Trabajar en investigación dentro de la salud es un reto muy grande”

"Trabajar en investigación dentro de la salud es un reto muy grande”

María Ángeles Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Gobierno Vasco, habló de la necesidad de seguir colaborando todos los agentes del sector de la salud, tanto a nivel de innovación como a nivel asistencial, para poder crear un ecosistema fuerte.

Ibarrondo mencionó todas las redes con las que se trabajan a diario y que ayudan a consolidar el sector de la salud en Euskadi y afirmó que "trabajar en investigación dentro de la salud es un reto muy grande. Euskadi es muy pequeña y tenemos que trabajar todos juntos".

Compañías punteras en I+D+i

El mensaje de Ibarrondo fue compartido por los asistentes de la segunda mesa redonda del Foro. En su caso, Asier Albizu, presidente de Basque Health Cluster, destacó la capacidad de la industria de salud y de las biociencias en Euskadi en torno a la innovación y a producir productos de última generación, aprovechando el ritmo la inercia que ha cogido el sector y que hay que seguir potenciando para poder propiciar un ecosistema importante en la industria de la salud.

"La parte más importante de nuestro sector se basa en la capacidad de innovación"

"La parte más importante de nuestro sector se basa en la capacidad de innovación"

Por su parte, Nicolás Guerra, Director General de las Clínicas IMQ, hizo referencia a los inicios del IMQ y al secreto de seguir en el primer nivel, tras 88 años de servicio. Guerra asegura que desde el principio de su historia IMQ ha apostado por un compromiso con la innovación y esa coherencia en el tiempo, esa dirección estratégica, ese afán de generación de valor… son principios que se han mantenido y les han hecho posicionarse como líderes del sector.

"Dentro del IMQ está el ADN de la innovación”

"Dentro del IMQ está el ADN de la innovación”

Por último, Tatiana Suárez, gerente de Fomento de I+D+i de Faes Farma, explicó el importante peso que tiene la innovación en la empresa farmacéutica bizkaina y definió las tres grandes áreas terapéuticas en las que están trabajando.

“En cada una de las áreas de I+D+i colaboramos con diferentes centros de investigación”

“En cada una de las áreas de I+D+i colaboramos con diferentes centros de investigación”

Te puede interesar:

"Las áreas principales de I+D en las que Faes Farma dedica sus esfuerzos son tres: la alergia (donde han desarrollado su propia molécula), la inmunomodulación, y el aparato digestivo". En cada una de las áreas la empresa colabora con centros de investigación tanto a nivel de Euskadi, como a nivel nacional o nivel internacional.