La investigación y la innovación son esenciales en nuestro mundo actual, especialmente, en campos tan importantes como en la salud. Para hablar sobre esta revolución, el Grupo Noticias organizó el pasado 28 de noviembre un Foro de Sanidad que reunió a expertos y expertas en materia sanitaria con la innovación como tema central. Bajo el patrocinio del Colegio de Ópticos Optometristas de Euskadi, IMQ, Basque HealthCluster, Faes Farma, Tekniker, y la colaboración del Gobierno vasco, se exploraron, por ejemplo, algunas oportunidades de la tecnología digital, situando al paciente en el centro del proceso.

“La ciudadanía de Euskadi sabe que ante cualquier problema de salud, ante cualquier urgencia, Osakidetza garantiza su atención”

“La ciudadanía de Euskadi sabe que ante cualquier problema de salud, ante cualquier urgencia, Osakidetza garantiza su atención”

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, fue la responsable de dar comienzo al I Foro de Sanidad y en su intervención recordó que tras la pandemia, se ha recuperado la normalidad en Euskadi y todo ello pese a la "sistémica falta de profesionales en medicina de familia, suficientes para cubrir todas las plazas disponibles en Osakidetza".

Sagardui afirmó que se trata de un problema de raíz antigua que afecta en diferente medida a todas las comunidades y muchos países de Europa. Sin embargo, destacó que "en cualquier caso la ciudadanía de Euskadi sabe que ante cualquier problema de salud, ante cualquier urgencia, Osakidetza garantiza su atención".

La atracción del talento, la base para la innovación

Los principales temas que se abordaron en el Foro de Salud pasaron por la necesidad de contar con expertos de alto nivel y fomentar la colaboración entre empresas y agentes del sector de la salud para mejorar los resultados y las soluciones al paciente. En esta línea, Mar Mendibe, Directora Científica del IIS Biocruces y experta en Gestión Sanitaria,  hizo referencia a la necesidad de crear un ecosistema vasco de la salud que sea fuerte, gracias a redes, alianzas y consorcios y aseguró que la clave del éxito es "trabajar en la misma dirección".

“Lo que más nos interesa es la investigación traslacional, que va desde el laboratorio a la cama del paciente”

“Lo que más nos interesa es la investigación traslacional, que va desde el laboratorio a la cama del paciente”

El paciente en el centro de las políticas sanitarias

La primera mesa redonda del encuentro tenía como tema central: "El paciente en el centro: nuevos modelos de prestación del servicio sanitario". En ella, diferentes participantes elaboraron su discurso haciendo referencia a ese cambio necesario en el modelo de asistencia, en el que el paciente es el centro de todo.

Así lo expuso Jon Mabe, director de mercado de Tekniker, quien explicó que el papel de su empresa tecnológica consiste en fabricar soluciones que contribuyan a que los pacientes se diagnostiquen y se traten antes, de manera más continuada y personalizada. Pero, a la vez, Mabe reflexionó sobre la necesidad de que las soluciones de ingeniería sean sostenibles y accesibles en el sistema, dos requisitos indispensables para que tengan éxito.

“El paciente siempre está en el centro”

“El paciente siempre está en el centro”

Para el doctor Iñaki Martín Lesende,  Premio Médico de Familia 2021 de la Real Academia Nacional de la Medicina, está claro que el paciente tiene que ser el centro de las políticas de salud, pero resaltó dos aspectos con los que hoy en día se topan los médicos de atención primaria.

“Hay una accesibilidad al sistema sanitario, a veces, desmedida”

“Hay una accesibilidad al sistema sanitario, a veces, desmedida”

El médico cuestionó si en ocasiones la accesibilidad al sistema público de sanidad es "a veces desmedida" y por otra parte, habló de la necesidad de que "haya una canalización de la asistencia porque en mi trabajo me encuentro haciendo cosas que no debería de hacer yo o igual debería de hacer otro profesional".