La salud siempre ha tenido un peso muy trascendente en cualquier sociedad, pero probablemente tras la pandemia del coronavirus, existe una mayor concienciación en todos los sentidos (institucional, empresarial, social) de la necesidad de promover la salud, en cualquier área y desde cualquier política, para prevenir enfermedades. 

En el I Foro de Sanidad de Euskadi organizado por Grupo Noticias, celebrado el pasado 28 de noviembre, se habló largo y tendido sobre la investigación y la innovación que está teniendo lugar en el sector, mediante la opinión de expertos y expertas en materia sanitaria. Pero, además, se abordaron diferentes temas relacionados con la salud; desde la accesibilidad universal, a la detección precoz de cualquier enfermedad o a asegurar agilidad en el sistema para repercutir en la calidad de vida del paciente.

En este sentido, se dirigió el discurso de los representantes del Colegio de Ópticos-Optometristas de Euskadi en el Foro, quienes reivindicaron la incorporación firme del profesional dentro del sistema público de salud para garantizar un mayor servicio a la ciudadanía, descongestionar las listas de espera en oftalmología y ofrecer el servicio de optometría desde atención primaria.

El ponente Eneko Zabalo, presidente del Colegio de Ópticos-optometristas, reivindicó que las ventajas de incorporar de una forma real al óptico-optometrista en el sistema público de salud son muy claras y evidentes; desde reducir las listas de espera, a mejorar los resultados clínicos gracias a la detección precoz y a disminuir los costes a medio y largo plazo.

Asimismo, durante la primera mesa redonda del encuentro denominada: "El paciente en el centro", Ignacio Elías, vicepresidente del Colegio aprovechó su intervención para resaltar cuán de importante es realizarse revisiones periódicas de la vista y, de esta manera, poder evitar o corregir afecciones visuales en la población.

"A nivel preventivo es importante educar a los niños ya que un buen pronóstico del estado visual de un menor luego va a condicionar mucho su rendimiento escolar", afirmó este profesional de la optometría, quien recalcó que la detección precoz en la vista es clave para realizar tratamientos que ayuden a rehabilitar los ojos.