España supera los 6.000 casos de viruela del mono, o lo que es lo mismo, una infección viral en la que la persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero.

La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.

Según datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el Estado español ha registrado 6.749 contagios y es el segundo país del mundo con más infectados en 2022, solo por detrás de Estados Unidos.

Desde el 1 de enero y hasta el 5 de septiembre, en todo el mundo se han notificado 52.997 casos y 18 muertes, atendiendo al último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el OMS informa de que el número de contagios nuevos semanalmente a nivel global ha disminuido en un 25,5% en la semana 35 (29 de agosto-4 de septiembre), en comparación con la anterior.

Hasta el momento, todas las comunidades autónomas han notificado casos a excepción de Ceuta y Melilla. De todas las regiones, Madrid es la cuenta con más contagiados, con 2.366, y en segunda posición se encuentra Cataluña, con 2.018. En el País Vasco se han contabilizado 220 casos. En vista de los contagios notificados, la mayoría de los afectados son hombres, adultos y nacidos en España. Además, siete de cada diez casos presentaron síntomas generales y en más del 60% de los casos el exantema se localizó en zona anogenital.

La evolución de los pacientes, en general, fue favorable. No obstante, entre un 3 y un 8% de los casos requirieron hospitalización y/o presentaron alguna complicación y dos personas acabaron falleciendo. En la mayoría de los casos, la transmisión se atribuye a un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual.

Respecto al nombre que recibe el virus, se debe a que se detectó por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación.

La queratitis, uno de los síntomas

La queratitis es una afección que provoca la inflamación de la córnea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones conjuntivas derivadas de la viruela del mono suponen un 20% de todos los casos.

Por este motivo, es vital tener en consideración esta complicación que afecta a una parte tan delicada como es la córnea.

Una de las primeras consecuencias de la queratitis es la sensación de tener algo en el ojo, como una pestaña o una piedra. Esta molestia inicial suele acompañarse de un dolor que va incrementando en intensidad.

El segundo síntoma que no conviene ignorar es la visión borrosa. La córnea tiene un importante cometido que es asegurar y cuando se inflama el entorno se volverá menos nítido como si las dioptrías (en el caso de que se usen gafas) hayan aumentado en cuestión de horas. Otros síntomas que pueden aparecer son picazón, lagrimeo o fotofobia. Debido a todo esto, el ojo afectado se vuelve rojo, puede que incluso se manifieste cierta hinchazón en la parte externa o que haya dificultad para abrirlo por la intolerancia a la luz.

Pero los ojos no son los únicos afectados con esta enfermedad, ya que según un estudio publicado en JACC: Case Reports, la viruela del mono también puede afectar al corazón. En este caso se habla de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco que suele estar

causada por una infección viral. había asociado anteriormente con la infección por viruela, un virus más agresivo, y según los autores del estudio, «el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada