La Ertzaintza, como resultado de una investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos meses, ha procedido a la desarticulación de una organización criminal especializada en la sustracción de motocicletas de gran cilindrada, que estaría implicada en más de una decena de robos. Cinco hombres de edades comprendidas entre los 27 y 55 años han sido detenidos en Muskiz y Portugalete y se han abierto diligencias como investigados a otros tres presuntos integrantes de este grupo delincuencial. Sustraían vehículos de un importante valor y posteriormente los manipulaban para de nuevo ser puestos a la venta.
La investigación que ha culminado con el desmantelamiento de la banda fue puesta en marcha en la comisaría de Muskiz a mediados del pasado año 2025, tras producirse en Santurtzi en un breve espacio de tiempo dos robos de motocicletas de gran cilindrada, cuando se encontraban estacionadas en diferentes garajes comunitarios de dicha población. Ambos actos delictivos habían sido realizados con un modus operandi idéntico, llevando las primeras pesquisas obtenidas a concluir que podrían haber sido perpetrados por las mismas personas, pudiendo formar parte estas de un grupo organizado dedicada a la sustracción de vehículos, concretamente motocicletas de un importante valor.
Como resultado de las gestiones realizadas, se logró identificar a varios individuos de edades comprendidas entre los 25 y 55 años, todos de nacionalidad española y algunos de ellos con antecedentes policiales, como presuntos implicados en ambos robos. De los hechos analizados se derivó que estos formaban una banda delincuencial estructurada, con reparto de funciones entre captación de objetivos, ejecución material de las sustracciones, manipulación técnica y posterior integración en el mercado, pudiendo estar relacionados con varios robos más de similares características registrados en diferentes poblaciones de Bizkaia en los últimos meses.
Al parecer, las motos robadas eran manipuladas después mediante la sustitución del chasis original por otro de similares características, generalmente procedente de otras siniestradas o adquiridas para despiece, con la finalidad de rematricular los vehículos y dotarlos de apariencia legal para su posterior venta en el mercado de ocasión.
Una vez realizadas las verificaciones necesarias, el pasado lunes se procedió a la detención de dos de los sospechosos, ambos de de 27 años, y en las últimas horas han sido detenidos otros tres hombres 55 y 30 y 25 años en Portugalete y Muskiz respectivamente. Asimismo, han sido abiertas diligencias como investigados por su implicación en los hechos a otros tres supuestos integrantes de la banda.
Próximamente, los detenidos, a los que se atribuyen por el momento al menos una decena de robos de motocicletas registrados en Bizkaia, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias oportunas en dependencias policiales. La investigación continúa abierta con el fin de determinar su implicación en otros actos delictivos similares.