La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España a “retirar todas las medallas a Julio Iglesias, tras las denuncias por agresión sexual.

“El mensaje debe ser claro”, ha argumentado Belarra en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, asegurando que “tienen que caer todos los agresores”. Según la dirigente, “el silencio no puede amparar… ni a ninguno de esos hombres que han estado en pedestales que han recibido honores”, haciendo referencia también al caso de Adolfo Suárez.

Acusaciones a Isabel Díaz Ayuso

Belarra ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ser “cómplice de la violencia sexual” tras sus declaraciones en las que rechazaba “sumarse al desprestigio de un cantante como Julio Iglesias, el más universal de todos”.

En su opinión, Ayuso “está convirtiendo Madrid en un lugar inseguro para las mujeres”, al enviar un mensaje a agresores como Julio Iglesias de que “si tienes dinero y estás vinculado al PP, se va a imponer el silencio”, a pesar de testimonios gravísimos.

Apoyo a las víctimas y mensaje a los agresores

Belarra ha transmitido a las víctimas su agradecimiento por su valentía: “Enfrentarse a una persona tan poderosa, con tantísimo dinero es muy difícil”. Asimismo, ha insistido en que los agresores “tienen que saber que ellos también van a caer y van a ser señalados”, porque ese es el único mensaje posible para que las mujeres se sientan seguras y puedan recibir acompañamiento social, psicológico y judicial, tal como establece la Ley de solo sí es sí.

Yolanda Díaz rechaza la Medalla de Oro a Julio Iglesias

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha defendido retirar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida a Julio Iglesias en 2010 por el Gobierno español, alegando una cuestión “ética”.

En una entrevista en TVE, Díaz afirmó que ha hablado sobre esta posibilidad con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien resolverá la cuestión en los próximos días. Añadió que el asunto no se trató en el Consejo de Ministros, pero ella se muestra a favor de retirar la distinción y considera que esto no vulnera la presunción de inocencia.