El legendario Edwyn Collins, figura histórica de la música británica del último medio siglo, toca arrebato a sus seguidores vascos y estatales con la que se anuncia como su última gira previa a su retirada definitiva de los escenarios. Físicamente lastrado por la enfermedad que no le ha impedido publicar nuevos discos en el siglo XXI, el exlíder del grupo Orange Juice abrirá esta gira final el 29 de abril en el Kafe Antzokia de Bilbao y actuará también el 1 de mayo en Donostia. Las entradas salen a la venta esta misma semana.
Figura fundamental del pop británico desde los tiempos en que militaba en Orange Juice, el escocés ha anunciado que se despide para siempre de los escenarios estatales. Lo hará con una gira muy especial, bautizada como The Testimonial Tour. A Last Lap Around Spain, nada menos que su último tour. Será un momento histórico y de cinco estrellas para los aficionados al pop, el rock y el soul en los que sonarán clásicos como A Girl Like You, Low Expectations o Rip It Up, así como temas de su discografía más reciente.
Esta gira se abrirá en Euskadi con los conciertos previstos en el Antzokia bilbaino y la sala Dabadaba donostiarra los días 29 de abril y 1 de mayo, respectivamente. La gira pasará después por Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz, Santiago de Compostela y Ourense. Las entradas estarán disponibles a partir de este viernes próximo, día 16 de enero.
Escocia es sinónimo de buen y elegante pop. Los ejemplos son innumerables, de Aztec Camera a Blue Bells, pasando por Teenage Fanclub, The Delgados y unos Belle & Sebastian que visitarán en meses el Bilbao BBK Live. En el caso de Collins, se dio a conocer con Orange Juice, banda creada en la segunda mitad de la década de los 70 y que en su carrera, que concluyó en febrero de 1985, se caracterizó por aportar frescura, baile y una lúdica combinación de melodías adhesivas y soleadas con bases negras bailables herederas del soul y el funk.
Su mayor éxito fue Rip It Up (sus guitarras son puro Chic) aunque también se bailó mucho I Can´t Help Myself, y el grupo se atrevió con los ritmos reggae en temas como Breakfast time. Después de la disolución de Orange Juice, el compositor, cantante y guitarrista escocés ha firmado una magnífica carrera en solitario, entre el pop y el soul de ojos azules, el denominado Northen Soul, cantado por blancos. Figura influyente para bandas como Belle & Sebastian o Franz Ferdinand, Collins también ha destacado como productor e impulsor del sello discográfico AED.
Rosario de clásicos Collins cuenta con una reputada carrera en solitario, en la que ha alternado algunos éxitos con el desprecio absoluto de las listas y el público mayoritario. Sus discos más reconocidos fueron Hope and Despair (1989) y Gorgeous George (1994). Este último contenía el que, a día de hoy, es su mayor éxito, A Girl Like You: “nunca me había encontrado a una chica como tú/me diste a probar y ahora quiero más/me diste a conocer el demonio que llevo dentro”. El tema ha enriquecido alguna banda sonora de película de éxito y es un clásico del pop–soul de todos los tiempos, con voz a lo Bowie y un riff rockero, sexy, infeccioso y con fuzz.
Apenas se supo de Collins en una década hasta que en 2005 sufrió dos hemorragias cerebrales que estuvieron a punto de acabar con su vida y le dejaron sin habla durante medio año. Home Again, en 2007, fue su disco de su regreso aunque sus canciones, en tono de cantautor, con ecos a lo Richard Hawley y algún blues, ya estaba grabado previamente a su enfermedad.
El regreso discográfico auténtico fue Losing Sleep (2010), con Edwyn recuperado en parte tras medio año ingresado y en buena forma creativa aunque físicamente los estragos de los derrames todavía se apreciaban en su rostro y movimientos, como comprobamos en un emotivo concierto en el BIME, celebrado en el BEC. De hecho, la pérdida del uso de su brazo derecho le impide todavía tocar la guitarra.
A pesar de ello, desde entonces ha publicado tres discos más, que completan la decena que ha firmado en solitario: Understated (2013), Badbea (2019) y el reciente y magnífico Nation Shall Speak Unto Nation, editado el año pasado y que incluye gemas como Knowledge, The Mountains Are my Home o la rockera The Heart Is a Foolish Little Thing.
Esta última oportunidad de ver en directo en Euskadi a un histórico del pop tuvo su precedente en una versión británica de estos conciertos que ha cosechado múltiples alabanzas y agotado entradas en varias ciudades. En este regalo final, Collins estará acompañado por un grupo integrado por Carwyn Ellis (bajo), Andy Hackett (guitarra), Jake Hutton (batería), Patrick Ralla (guitarra) y Sean Read (teclados).