La incredulidad se apoderó de Zalla el pasado lunes al conocerse el fallecimiento a los 62 años de Koldo Gallarreta Ariño, concejal por el PNV en la legislatura 2007-2011 e investigador apasionado del pasado de su municipio y de Enkarterri. El funeral se oficiará el próximo viernes a las 18.00 horas en la iglesia de San Miguel Arcángel de una localidad todavía conmocionada por lo inesperado de la triste noticia.
El Ayuntamiento ha transmitido sus condolencias “a familiares y amigos” mediante un mensaje en las redes sociales en el que expresa su “agradecimiento por la labor desempeñada” en su etapa en el Consistorio y pone en valor que siempre mostró su “amor por el patrimonio e historia” de Zalla.
En el PNV de la localidad subrayan que “fue, ante todo, una persona buena, cercana y comprometida, de las que dejan huella desde la sencillez y el cariño”. Sonriente y afable en todo momento, hizo bandera del trabajo constructivo e implicación constante.
“Tenía una memoria prodigiosa. La historia de Enkarterri no volverá a ser la misma gracias a su contribución”, destacan sus alderdikides. Cabe recordar que en 2021 entregó al Museo de las Encartaciones más de 500 fotografías y una treintena de planos y documentación sobre Balmaseda y Zalla en la primera mitad del siglo XX de José de los Heros (1872-1955), industrial fundador de centrales hidroeléctricas, constructor y último alcalde republicano de la villa con quien estaba emparentado que puso a salvo los restos mortales de Sabino Arana en el cementerio de La Herrera.
“Fue cercano y comprometido, de las personas que dejan huella por su sencillez”
Su amigo Juantxu Zorrilla se encontró con la biografía de José de los Heros mientras recababa datos para un libro sobre el ferrocarril en la comarca. Koldo Gallarreta le ayudó a profundizar en una figura que “le entusiasmaba”. A raíz de un reportaje firmado en DEIA por Iban Gorriti, el proyecto creció hasta abrirse la posibilidad de pronunciar una ponencia en un futuro evento en el Museo de las Encartaciones. “Se la dedicaré”, promete Zorrilla.
Desde Jaén también llora su pérdida Montserrat Rayo Olmo. Le conoció cuando comenzó sus pesquisas en torno a Mencía de Salcedo, la noble perteneciente al círculo íntimo de Carlos V e Isabel de Portugal con orígenes familiares en Artzentales y Zalla que fundó el municipio de Noalejo. “No olvidaré las conversaciones que me permitían avanzar en mi investigación; pero, sobre todo, la emoción especial del día en que te llamé para comunicarte que había transcrito un documento en el que doña Mencía probaba su ascendencia Maruri, la misma que la tuya”, traslada en redes sociales. Además de “tu gran humanidad” ensalza su “cultura” y “que me ayudaras a comprender y conocer tu hermosa tierra”.
Su amor a Euskadi, otro de los pilares imprescindibles en su vida. En diciembre se cumplirán cincuenta años desde que, con un grupo de amigos que pusieron en marcha la agrupación Eguzkiberri en el despertar a la democracia, participara en la organización de la primera kalejira de Olentzero (encarnado por uno de ellos subido a la anda procesional cedida por el párroco) por Zalla. En una excursión al Balgerri “nos paró la Guardia Civil por llevar una ikurriña”.
Por aquella época “se tomó muy en serio aprender euskera”. Acostumbraba a pasar veranos en Zumaia para perfeccionarlo y mantuvo la costumbre una vez nacieron sus hijos”. Un “cronista de Zalla y euskaltzale amorratua” le describe su familia, igualmente involucrada en estudiar, preservar y divulgar la cultura del municipio y la comarca.