Enero es un buen mes para acercarse a Biarritz, localidad vasca de Iparralde que ofrece múltiples oportunidades para realizar visitas guiadas a su Capilla Imperial, a sus famosas villas y a su patrimonio art decó. Además, la semana próxima recalará en ella una exposición de dinosaurios de la que disfrutarán los más txikis.
Los sábados 18 y 25 de este mes se podrá disfrutar de las visitas guiadas a la Chapelle Impériale, con el objetivo de “descubrir los primeros pasos de Eugenia de Montijo” en Biarritz. En el recorrido, la Capilla Imperial, auténtica joya arquitectónica levantada en el siglo XIX, desvelará sus secretos desde el dominio imperial a sus estilos hispano-morisco y romano-bizantino.
Construida en 1865 cerca de su villa de verano, la Capilla Imperial sirvió de lugar de culto a Napoleón III y a la emperatriz Eugenia, quienes habían confiado su construcción al arquitecto Boeswillwald. Está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en memoria de la guerra que entonces libraba Francia en este país.
Catalogada como monumento histórico desde 1981, la capilla es propiedad de la ciudad de Biarritz, que la abre a los visitantes y celebra allí cuatro misas cada año. La visita tiene 45 minutos de duración y las entradas un coste de seis euros a partir de los 16 años. El punto de encuentro es la propia capilla, sita en la Rue des Cent Gardes. Para grupos de hasta 40 personas, en castellano y con reservas en el número +33 5 59 22 37 10.
Además, Biarritz ofrece otras visitas guiadas: la primera recorre su patrimonio imperial, incluida la emblemática Avenue de l'Impératrice y sus villas, que cuentan con un rico patrimonio arquitectónico. Los guías darán cuenta de anécdotas de sus propietarios y residentes, y se finalizará en Pointe Saint Martin, donde se disfruta de una vista excepcional de la ciudad. Además, hay otra ruta centrada en la Biarritz festiva, con viaje a los Locos Años 20 y a sus ejemplos del estilo art decó.
Y dinosaurios
Por si fuera poco, la mayor exposición de dinosaurios de Francia llegará a Biarritz los días 18 y 19 de enero. Imagina más de un centenar de dinosaurios reunidos durante un fin de semana en la exposición más grande de su tipo en el país vecino. Este Museo Efímero ofrece una experiencia única con criaturas gigantes, juegos y actividades para disfrutar en familia.