Cerca de la costa vizcaina, en la comarca de Uribe Kosta, se encuentra la población de Mungia. Y muy cerca de aquí está la urbanización Elordigane, que es desde donde arrancaremos la ruta de hoy. También podríamos partir desde Mungia, siguiendo el trayecto de la carrera Lau Haizeta Trail, ya que existen marcas que Manu, una persona muy querida en la zona y con un corazón que no le cabe en el pecho, junto con su mujer, ha colocado en el recorrido de la carrera. Pero en esta ocasión, y debido a temas forestales y que hay varias zonas transitadas por máquinas, partimos desde la urbanización de Elordigane.

DATOS PRINCIPALES

Kilómetros: 13,60

Desnivel positivo: 550+

Duración: corriendo 1:50h / Caminar - correr: 2:30h / Senderismo 3:00(+40 min niños)

Desde allí, atravesamos el bosque para toparnos con un tramo de asfalto que es la carretera que lleva a Markaida. Será un pequeño tramo que abandonaremos rápidamente, en el primer cruce a la izquierda.

Ahora continuamos por una pista cementada que da servicio a varios caseríos, así como a una empresa de plantas. Este tramo, quitando la bajada de inicio por el bosque, es bastante monótono. Dicho tedio es roto por los comentarios y la charla de mis dos compañeros de ruta. Tengo la suerte de volver a compartir kilómetros y zona con Manu –qué mejor anfitrión que el que casi se conoce cada piedra del camino, senda y ruta de estos lares– y mi amiga Vero, que me va a echar una mano con las fotos.

Gracias a ellos, a su sonrisa, a su compañía, en un abrir y cerrar de ojos nos situamos en terreno propio de monte ya con el Jata delante de nosotros.

A nuestra derecha, mientras ascendemos por una cómoda pista por la que transitan varias familias –esto habla del carácter sencillo de esta ruta–, se encuentra Tallu, otro monte muy conocido de este enclave. Mucha gente realiza las dos subidas desde Mungia, primero Tallu, que cuenta con una rampa bastante dura para bajar a un collado, para desde allí ascender a Jata.

La ermita de San Miguel de Zumetzaga, un referente del románico tardío en Bizkaia. Gonzalo Pérez Zunzunegui

San Miguel de Zumetzaga

Precisamente a este collado es a donde llegamos. Nos recibe a la izquierda una espectacular finca repleta de flores con un colorido precioso, y a la derecha la ermita de San Miguel de Zumetzaga. Data del siglo XII y es la edificación más conocida del románico tardío en Bizkaia. Toda una joya que aprovechamos para fotografiar por todas sus caras mientras nos refrescamos con el agua que brota de la fuente allí situada.

Ahora sí que sí, aunque llevábamos ya unos kilómetros en monte, nos introducimos, a la izquierda según pasamos el caserío, por la senda que nos conducirá hasta la cima del monte Jata, y que está perfectamente indicada con señales de madera.

Los primeros metros de esta estrecha senda son de ágil avanzar, ya que el desnivel no presenta muchas dificultades. Vamos progresando de forma rápida, eso sí, en fila de a uno. Llegados a un cruce, seguimos de frente, tanto por la flecha que indica esa dirección como por los Cairns allí presentes.

Dichos Cairns son pequeños montones de piedra, colocadas de forma lo mas piramidal posible, que indican que es el camino a seguir hasta una cima de montaña. Es muy habitual verlos en zonas pedregosas, ya que de esta forma es mucho mas sencillo seguir un camino donde la senda o la pista no se intuye fácilmente.

En este momento la pendiente se torna bastante más vertical y nuestro caminar se ralentiza como no podía ser de otra manera. Bien es cierto que en ese avanzar más pausado disfrutamos, una vez hemos ganado la altura suficiente, de unas vistas preciosas, de Mungia por un lado y de la costa vizcaina con Bakio como referente por el otro.

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

Desde Bilbao, saliendo por el puente de La Salve, pasamos por los túneles de Artxanda para coger la N-637 dirección Donostia. Tomamos la salida 18 para incorporarnos a la BI-631 dirección Munguía. Cogiendo la salida 19 llegamos a nuestro destino.

Desde Donostia, cogemos la A-8 y AP-8 dirección Bilbao hasta tomar la salida a la N-637 corredor del Txorierri. Continuamos por el hasta la salida 18, la cual tomamos y seguimos las indicaciones anteriores.

Desde Vitoria, salimos por Portal de Gamarra hacia la N-240 dirección Durango. Tomamos la AP-1 en la salida 10 dirección Donostia. En la salida 1 cogemos la AP-8 dirección Bilbao y seguimos lo anteriormente indicado.

Desde Pamplona, salimos por la AP-15 y la A-10 hasta Alsasua donde cogemos la N-1 dirección Donostia. En Beasain tomamos la A-636 hasta Bergara donde nos incorporamos a la AP-1 sentido Donostia y seguimos lo anteriormente indicado.

Un mirador privilegiado

Ya casi arriba del todo aparece un improvisado mirador desde donde todo esto se magnifica aún más y las vistas anteriormente citadas aparecen nuevas como Sollube, justo encima de Bermeo, Zamudio, Plentzia e incluso los montes que separan este valle de Bilbao.

De nuevo un lugar inesperado nos revela un paisaje sorprendente, de los muchos que disponemos en la geografía vasco-navarra.

Las vistas sobre la costa vizcaina. G.P.Z.

Tras un llaneo por el fugaz sendero que se esconde bajo la crecida vegetación llegamos a Jata, desde donde ya las vistas llegan a su máximo esplendor, aunando las anteriores con toda la costa desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Getxo. Un balcón privilegiado llamado Jata (598m.)

Fotos de rigor –hay que inmortalizar este momento y este paisaje–, y comenzamos el camino de regreso. Manu nos propone no volver por el mismo sitio, y en vez de bajar por la pista de servicio cementada, vamos a descender por un sendero de hierba y tierra algunas veces frecuentado por bicicletas de monte.

Durante el camino hay varios miradores naturales para disfrutar de las vistas. G.P.Z.

Es un descenso rápido y bonito tras el que llegamos a una pista que tomamos a la izquierda. Haciendo caso omiso de cualquier cruce, seguimos faldeando, en sentido contrario al anterior, toda la mole del Jata. Finaliza nuestro caminar en los Cairns mencionados anteriormente y a partir de ahí ermita, fuente, pista, carretera en Markaida y el bosque de Elordigane ven nuestras figuras pasar para así terminar la ruta de hoy.

Gracias a mis dos acompañantes de lujo, a Vero por su sempiterna predisposición a ayudarme y estar conmigo en el monte y como no, a Manu, el mejor anfitrión que se puede tener en todos los alrededores de Mungia, y no solo para ir al monte.

Ruta sencilla, imprescindible para cualquier aficionado a la montaña y con un balcón espectacular desde donde contemplar las maravillas de nuestra orografía.

CONSEJOS

Hidratación. Es un recorrido corto y además tenemos un par de fuentes en puntos intermedios. Será importante llevar agua, pero no tanto como otras veces.

Calzado. Debido a la presencia de barro, hay que llevar uno adecuado, en época más seca no será necesario. Recomendable bastón de monte.

Dificultad. Ruta fácil porque son desniveles sencillos y con solo un tramo duro. Excelente travesía para hacer con los más pequeños.

Te puede interesar:

Planes alternativos

  • Visita a Mungia. Esta población de Uribe Kosta presenta muchos atractivos para el visitante: Landetxo Goikoa, un baserri del siglo XVI declarado Bien Cultural y que ha sido reconvertido en un parque temático sobre la mitología vasca. Debido al gran éxito que tienen las visitas guiadas en Navidad, cuando se puede visitar a Mari Domingi y Olentzero, este caserío también es conocido como La casa del Olentzero; la iglesia de San Pedro, que además de destacar en el aspecto arquitectónico y religioso, también lo hace en la faceta histórica, debido a que en el interior se encuentran enterrados los señores de Butrón; Andra Mari, antigua iglesia que ocupa un espacio muy especial en el centro de la localidad y en el que los viernes se celebra la azoka; y Torrebillela, una casa torre que es el edificio más antiguo de todo Mungia. Junto a ella encontramos el molino de agua y Katetxea, también imprescindibles. Por último, la Fuente Alkartasuna o fuente de la Concordia, construida en 1883 en honor al primer acuerdo entre los dos ayuntamientos que había en Mungia (el de la anteiglesia y el de la villa).
  • Visita al Castillo de Butrón. Se trata de uno de los castillos más bonitos e importantes de Euskadi. Una fortaleza ubicada en la localidad de Gatika que nos traslada a la Edad Media y que antaño fue testigo de algunas de las batallas más violentas de Bizkaia.
  • Gastronomía: visita obligada en Mungia es la Pasteleria Lekuona, famosa por sus deliciosos bollos de mantequilla, entre otras especialidades. Además, tenemos un montón de oferta de bares de pintxos y restaurantes donde poder reponer fuerzas de nuestra excursión.