Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Sevilla y ubicado a unos 90 kilómetros de la capital, Osuna se ha dado a conocer internacionalmente como plató de cine, publicidad y series como Juego de Tronos, pero su visita resulta muy grata al descubrir la belleza de su elegante colegiata, los múltiples restos de su pasado romano y los refinados palacios de su calle San Pedro.

La de Osuna es una sugerencia más que interesante para quienes se desplacen con tiempo a Sevilla para disfrutar de la final de Copa del Athletic Club. Ubicada en un lugar estratégico dentro de la Comunidad Andaluza, ya que se asienta en su corazón, se llega al pueblo por carretera desde la capital en dirección Málaga por la Autovía A–92.

En Osuna confluyen dos comarcas claramente diferenciadas: la campiña sevillana, llana, de suelos arcillosos y calizos, y la sierra sur, con olivares, montes bajos y una orografía montañosa que supera los 500 metros de altitud. Ambos parajes naturales, con muchos espacios protegidos y caminos, son disfrutados por las personas practicantes del senderismo.

El monumento más importante del pueblo es la Colegiata de Santa María de la Asunción, joya arquitectónica del Renacimiento que se completa con el Sepulcro de los Duques y cuyo interior alberga pinturas, esculturas, retablos y orfebrería de calidad. Fue levantada por los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínz.

También deben visitarse el arco neoclásico de la Pastora; sus numerosas plazas –Cervantes, Encarnación, Mayor, Salitre, La Merced, la Asunción...– y el torreón de la calle Martos, entre otros monumentos y emplazamientos locales.

Osuna resulta destacable también por los palacios que alberga su calle San Pedro, considerada por la Unesco como una de las más valiosas del mundo. Los principales son el del Cabildo de la catedral de Sevilla y el del Marqués de la Gomera. Y el visitante no debe dejar pasar su necrópolis a cielo abierto, su famosa cantera de la Antigua Urso, de donde se extraía la piedra para las construcciones, sus murallas y el teatro, todos de origen romano.

Plató de cine

Debido a su elegancia, su belleza monumental y su patrimonio artístico y natural, ha servido en múltiples ocasiones para escenario de películas, cortometrajes, anuncios de televisión y publicidad. El rodaje más internacional es el de Juego de Tronos, que eligió su plaza de toros para reconvertirla en el circo de Meereen en la quinta temporada de la serie. Además, la calle San Pedro y sus palacios fueron el decorado elegido por Franco Zeffirelli para rodar Callas Forever, y la zona monumental y el interior de la Colegiata las eligió Vicente Aranda para su Carmen.