APROVECHANDO el inicio del Tour en Euskadi, proponemos una salida estival en bicicleta con Francia como escenario. Siguiendo el cauce del río Loira se puede realizar una ruta ciclista por su valle. En total, son 900 kilómetros totalmente señalizados y que atraviesan un espacio repleto de castillos señoriales, pueblos pintorescos, bellos jardines y rutas relacionadas con el vino.

Entre amigos o en familia, siempre al ritmo de tus piernas y corazón, y con final en la costa Atlántica gala, la ruta ciclista del valle del Loira es la primera de Francia totalmente señalizada. Senda pionera, bordea el último río europeo salvaje a través de suaves paisajes campestres, entre castillos y barcos tradicionales, y sus 900 kilómetros te llevarán hasta la playa, hasta el Océano Atlántico en Saint Brévin-Les-Pins.

La ruta, que atraviesa las regiones francesas de Pays de la Loire y Loira Atlántico & Centre Val de Loire, abrió su primer tramo, de 150 kilómetros entre Angers y Tours, en 2005. Hoy, ofrece ya casi 1.000 de “itinerario seguro y señalizado” desde Cuffy –cerca de Nevers– hasta Saint-Brevin-les-Pins –junto a Saint-Nazaire–. Es un itinerario clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y atraviesa 280 kilómetros del tercer viñedo galo en importancia.

Con cada pedaleo se vivirá una experiencia única al conocer paisajes asombrosos, pueblos galos típicos como Saint-Dyé-sur-Loire, el antiguo puerto de Chambord o Turquant, la localidad troglodita, así como impresionantes monumentos. Por la ruta están diseminados hasta 23 castillos, entre ellos los de Chambord, Chenonceau, Angers y el de los Duques de Bretaña, en Nantes. Además, puedes realizar paradas para degustar los reputados vinos del valle en los viñedos de Anjou, Bourgueil, Chinon, Muscadet, Sancerre, Saumur… Información en www.vinsvaldeloire.fr/en/interloire.

Desde Bilbao existen vuelos a París con conexiones directas en tren de alta velocidad a Tours, Angers, Nantes y Orleans, para iniciar la ruta. Además, las regiones del valle disponen de operadores de viajes y profesionales situados cerca de los lugares de visita (alquiler de bicis, hoteles, traslados), para facilitar la logística del viaje. Las bicis eléctricas ya están disponibles en todas las agencias de alquiler.