La Policía está acostumbrada a operaciones antidroga en el que las sustancias aparecen en los lugares más insospechados, puestos ahí con la intención de no llamar la atención en un posible control o registro para así poder transportadas y hacer negocio con ellas.

Sorpresa en Países Bajos

Pero hay veces que la realidad supera la ficción, como han podido comprobar unos agentes de Policía de Países Bajos. Concretamente de Policía de la región de Dongemond, que cubre el área de influencia de los municipios de Altena, Drimmelen, Geertruidenberg y Oosterhout, en el sur del país. Su hallazgo ha sido tan extraño que lo han querido compartir en su cuenta de Instagram.

Los policías se encontraban realizando una redada antidroga en esa zona y algo les llamó la atención. “Nosotros somos conscientes de que las drogas vienen en muchas formas y tamaños, pero de vez en cuando nos encontramos con cosas especiales”, escriben en esa red social.

Un gnomo de jardín

Así, entre diversos estupefacientes que encontraron, vieron un gnomo de jardín, aparentemente de piedra. No es un lugar en el que pudieran imaginar encontrar droga, pero les sorprendió que estuviera allí junto a esas sustancias. “Es un lugar extraño para guardar tu gnomo de jardín, por lo que decidimos hacerle una prueba en busca de posibles narcóticos”, explican.

Sus sospechas resultaron muy acertadas, porque descubrieron que la figura, de casi 2 kilos de peso, estaba realizada íntegramente por MDMA. “El propio gnomo quedó visiblemente sorprendido”, bromea para acabar la Policía neerlandesa, haciendo referencia al gesto que muestra la figura del enano de jardín, que se tapa la boca con las dos manos.

Así es el MDMA o éxtasis

El MDMA, también conocida como molly, M o éxtasis, entre otros muchos nombres, es una droga de laboratorio (sintética) que tiene efectos similares a los estimulantes como la metanfetamina, aunque algunos investigadores y organizaciones consideran que el MDMA es una droga psicodélica porque también puede alterar ligeramente la percepción visual y temporal, según explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Los efectos del MDMA pueden incluir sentirse más enérgico y alerta y tener una mayor sensación de bienestar, calidez y apertura hacia los demás. Sin embargo, el MDMA también puede causar efectos negativos desagradables y potencialmente peligrosos para la salud.

Prohibida pero de amplio consumo

La posesión de MDMA está prohibida en la mayoría de los países del mundo, aunque la ONU estimó en 2020 que unos 20 millones de personas, en su mayoría de Estados Unidos y Europa, la habían consumido al menos una vez en el último año.