He ahí a la música, poniéndose en pie para honrar la sabiduría, las habilidades y los conocimientos de una legión de hombres y mujeres capaces de mejorar la vida en un sinfín de civilizaciones. He ahí el concierto extraordinario con el que se agasajó al cuadro de honor de las ediciones XII y XIII de los premios Fronteras del Conocimiento Fundación BBVA. Un hermoso tributo.

"El recital arrancó con las piezas de dos premiados en Música y Ópera en la ceremonia de hoy, Arvo Pärt y Peter Eötvös"

La velada corrió a cargo de Euskadiko Orkestra, convertida en orquesta principal asociada de este evento, bajo la dirección de Robert Treviño, que debutó como director titular de la formación vasca precisamente en el concierto de la IX edición de los Premios Fronteras del Conocimiento. Contó con la participación del pianista Joaquín Achúcarro y el violinista venezolano Giovanni Guzzo.

El programa arrancó con dos piezas de los premiados en Música y Ópera en las ediciones cuya ceremonia de entrega se celebra hoy: la Sinfonía n.º 3 de Arvo Pärt; y Alhambra, concierto para violín n.º 3, de Peter Eötvös y concluyó con el Concierto para piano n.º 4 en sol mayor, op. 58 de Ludwig van Beethoven. Su explosión dejó con la boca abierta a todos los presentes en un recital que estuvo presidido por el consejero de Culturua y Política Lingüistica, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el pasamanos previo al recital se saludaron con los miembros del jurado de los premios y la inmensa mayoría de quienes recogerán hoy su distinción, una nómina en la que se encontraban nombres mayúsculos. Escuchen, escuchen la retahíla. En los XII Premios Fronteras fueron distinguidos Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor en Ciencias Básicas; Michael Hall y David Sabatini, en Biomedicina; Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly, en Ecología y Biología de la Conservación; Kerry Emanuel, en Cambio Climático; Philippe Aghion y Peter Howitt, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Susan Fiske y Shelley Taylor, en Humanidades y Ciencias Sociales, categoría que en esta edición correspondió a Ciencias Sociales; y Arvo Pärt, en Música y Ópera.

Los XIII Premios Fronteras llevaron hasta el podio a Paul Alivisatos y Michael Grätzel, en Ciencias Básicas; David Julius y Ardem Patapoutian, en Biología y Biomedicina; John Hennessy y David Patterson, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby, en Ecología y Biología de la Conservación; Neil Adger, Ian Burton y Karen O'Brien, en Cambio Climático; Ben Bernanke, Mark Gertler, Noburo Kiyotaki y John Moore, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Gerald Holton en Humanidades y Ciencias Sociales (que en esta edición se ha fallado en el dominio de Humanidades); y Peter Eötvös, en Música y Ópera. Una selección de gigantes, como pueden ver.

Muchos de ellos se acercaron al concierto donde estuvieron presentes Enmma Jiménez, pareja de Joaquín Achúcarro; el rector de Deusto, José María Guibert; la vicerrectora de Investigación de la UPV/EHU, Inmaculada Arostegui; la vicerrectora del Campus de Araba, Manoli Igartua; Juanjo Baños, director general de Grupo Noticias; Gonzalo Olabarria, Cristina Bañales, Jon Ortuzar, Toño Ruiz, Pilar Aresti,María Luisa Molina, Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO; Maite Lozano, Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno; el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, Susana Astigarraga, Edouard Mayoral, director del Instituto Francés; Juan Lerma, Ángela Nieto, Óscar Marín, Txema Vázquez Eguzkiza, Leire Vázquez, Teresa Querejazu, Luis Arrieta y un entradón.