El economista indio Partha Dasgupta ha sido galardonado con el XVI Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sentar las bases de la economía medioambiental, al realizar trabajos pioneros "en la interacción entre la vida económica y el entorno natural, incluida la biodiversidad", según el acta del jurado.

En esta edición del galardón de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas se recibieron 59 nominaciones. El investigador premiado fue nominado por Leonardo Felli, Decano de la Facultad de Economía en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sus investigaciones, que comenzaron en la década de los setenta del siglo XX, construyeron "una base para analizar cómo las sociedades que tienen una cantidad fija de recursos no renovables deben repartir esos recursos a lo largo del tiempo e invertir en tecnologías alternativas" para facilitar la conservación de los mismos.

Dasgupta sentó las bases "para definir y medir el desarrollo sostenible", recogiendo como una variable determinante "el valor social de la naturaleza. A diferencia de las medidas de bienestar basadas en los flujos como el PIB, Dasgupta propuso medir el desarrollo sostenible como el cambio en el valor contable de la riqueza total", incluyendo en ese indicador el capital natural, según ha destacado el jurado. "Estas ideas -añade el acta- han aportado un marco para la contabilidad verde que ahora está ampliamente aceptado para medir el desarrollo sostenible".

Propuestas "son fundamentales" en la actualidad

Para Lucrezia Reichlin, catedrática de Economía en la London Business School y miembro del jurado, la clave del enfoque de Dasgupta reside en dos cuestiones que él defiende: la primera es "que lo importante para medir correctamente el desarrollo sostenible es la riqueza a lo largo del tiempo, y no en un momento puntual como muestran los indicadores de flujos como el PIB"; y la segunda, "que esa medición de la riqueza debe incorporar el valor de los recursos naturales, pero no medidos por precios de mercado, ya que éstos tienen externalidades que los infravaloran, sino a través del valor social del capital natural".

El trabajo de Dasgupta y sus propuestas para medir el bienestar económico "son fundamentales en la actualidad", según Eric Maskin, presidente del jurado y Premio Nobel de Economía. "Es el economista de nuestro tiempo que más ha subrayado la importante interacción entre la vida económica y el entorno natural. En sus trabajos enfatiza que toda actividad económica tiene implicaciones para el medio ambiente, casi siempre negativas, y que esas implicaciones deben tenerse en cuenta para formular y llevar a cabo una política económica que realmente tenga sentido no sólo para las personas del mundo actual, sino también para las generaciones futuras", ha añadido Maskin.  

Economía y ecología

De hecho, esta íntima interrelación entre las esferas de la economía y la naturaleza es una constante en la investigación de Dasgupta, menos explícita en sus primeros trabajos, pero central en la última década. "La contribución que considero más importante es reconocer que la economía humana no es algo separado de la naturaleza, sino que forma parte de ella, está completamente integrada en la naturaleza. Y esta distinción entre ser algo externo a la naturaleza y estar entretejido en ella es absolutamente fundamental", ha argumentado el galardonado.

Desde esta óptica, ha reescrito y reconstruido la macroeconomía, la economía del desarrollo y la economía de la pobreza. "De lo que más orgulloso estoy es de reconciliar la economía con la ecología. Creo que los dos campos están profundamente entrelazados. Mi intuición era que la ecología era importante, pero tuve que aprender sobre el tema", ha argumentado.

Pero la faceta de investigador no es la única en la que Dasgupta ha despuntado, tal y como ha remarcado Lucrezia Reichlin, vocal del jurado. "Además de un teórico que estableció los fundamentos de la economía ambiental, también es un defensor del mundo natural. Y estas dos facetas se muestran en el conocido como Informe Dasgupta -que él lideró- donde sus trabajos, tanto teóricos como de medición, se unen para analizar la biodiversidad, en un estudio encargado por el Tesoro del Reino Unido que se publicó en 2021 y que está teniendo un gran impacto en el debate sobre cómo se debe pensar el crecimiento en relación con el medio ambiente".  

Una vida de investigación y de docencia

Partha Dasgupta (Dhaka, Bangladés -anteriormente territorio de India-, 1942) se licenció en Física por la Universidad de Delhi (India) en 1962 y en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1965. En 1968 se doctoró en Economía por la Universidad de Cambridge. En la actualidad es titular emérito de la Cátedra Frank Ramsey de Economía en la Universidad de Cambridge y fellow de St John's College de la misma universidad. Entre 1978 y 1984 enseñó economía en la London School of Economics (Reino Unido) y entre 1989 y 1992 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Desde 1989 es miembro de la British Academy y desde 2004 de la Royal Society (Reino Unido).

También forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. En 2022 fue nombrado 'Campeón de la Tierra' por Naciones Unidas , el máximo galardón ambiental de la organización. El 2023 fue nombrado Caballero de la Gran Cruz del Imperio Británico por "sus servicios a la economía y al medio ambiente".