El Congreso votará una proposición para realizar una auditoría externa de la red de Alta Velocidad
La iniciativa coincide con una huelga de maquinistas de trenes convocada por los problemas en la red ferroviaria
El PP llevará la próxima semana al Pleno del Congreso una proposición no de ley para impulsar “de manera inmediata” una auditoría externa e independiente que analice de forma dinámica todas las vibraciones e incidencias en las vías de alta velocidad en el Estado.
La iniciativa coincide con una huelga de maquinistas de trenes convocada por los problemas en la red ferroviaria y se presenta, según el PP, para “corregir el caos ferroviario”, especialmente tras el accidente de Adamuz (Córdoba) del pasado enero, en el que colisionaron dos trenes y murieron 46 personas.
Puente se reúne con los sindicatos para evitar la huelga en Renfe del 9, 10 y 11 de febrero
Los problemas ferroviarios han tensado la relación del Gobierno con sus socios de investidura, y formaciones como ERC y Junts han llegado a pedir la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha tenido que dar explicaciones tanto en el Congreso como en el Senado.
“Continuo e inadmisible deterioro” del servicio
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo denuncia un “continuo, progresivo e inadmisible deterioro” de los servicios públicos dependientes del Gobierno. En la proposición no de ley, el PP sostiene que el caos ferroviario se ha cronificado, con retrasos, cancelaciones, vibraciones, roturas de catenaria, descarrilamientos, fallos de infraestructura y de trenes, además de falta de información y atención deficiente a los pasajeros.
Ante esta situación, reclama una auditoría externa e independiente del estado de la red ferroviaria que compare, con un mismo estándar de mantenimiento, distintas líneas con diferentes densidades de tráfico, tras el incremento de circulaciones registrado en los últimos años.
Plan de choque y autoridad de investigación
Además de la auditoría, el PP exige definir un plan de choque extraordinario en la red ferroviaria, que debe concluirse antes del 5 de abril, conforme a la Ley de Movilidad Sostenible. Este plan debería identificar las limitaciones temporales de velocidad derivadas de incidencias en las infraestructuras y detallar las actuaciones necesarias para paliarlas a corto y medio plazo en servicios de media y larga distancia, Cercanías y Rodalies.
Renfe retrasa temporalmente la adquisición de 30 trenes de alta velocidad por el accidente de Adamuz
El grupo parlamentario también reclama un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias, bajo la responsabilidad de Adif, y la aprobación inmediata del Estatuto orgánico de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, pendiente pese a que una ley de 2024 fijaba el plazo en agosto de 2025.
Asimismo, el PP insta a transponer de forma urgente la directiva europea sobre resiliencia de entidades críticas, cuyo incumplimiento motivó un dictamen de la Comisión Europea en julio de 2025, y a recuperar la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, suprimida ese mismo mes.
Temas
Más en Política
-
Defensa prevé iniciar este año contrataciones por más de 10.000 millones de euros
-
Esteban expresa su malestar a Podemos después de que Belarra califique como "criminal" el pacto del escudo social
-
El Gobierno central aprobará un decreto para frenar la apertura de centros de FP privados
-
El Senado tramita una ley para sancionar a cargos y funcionarios que no respeten la bandera española