Síguenos en redes sociales:

Berriozabal afirma que el PNV "no busca ninguna ruptura" con Sánchez, aunque no le dará "cheques en blanco"

La presidenta del ABB asegura que el proyecto Arana no ha cambiado y "va a seguir teniendo cabida para todas las personas que estaba diseñado al inicio"

Berriozabal afirma que el PNV "no busca ninguna ruptura" con Sánchez, aunque no le dará "cheques en blanco"Pilar Barco

La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no busca ninguna ruptura" con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pero no dará "cheques en blanco" y será "exigente y firme" para que se cumpla con lo acordado.

En una entrevista a Radio Vitoria, se refirió a las transferencias pendientes para completar el Estatuto de Autonomía, recordando que todavía hay 15 materias sin transferir y que en octubre se remitieron diez propuestas al gobierno español. Según Berriozabal, se trata de una "deuda histórica" y destacó que el lehendakari está "firme, riguroso y exigente" con lo que debe traer a casa y en qué condiciones.

Aeropuertos, centro de Arana y Treviño

Sobre la transferencia de aeropuertos, Berriozabal señaló que, aunque el presidente de Aena, Maurici Lucena, se haya mostrado en contra, "si el gobierno español quiere, será posible que los aeropuertos pasen a la gestión vasca".

Respecto al centro de refugiados proyectado en el barrio Arana de Vitoria, el PNV rechaza el modelo impulsado por el Gobierno central, que "choca frontalmente con el modelo vasco", y ha pedido su paralización.

En relación al condado de Treviño, Berriozabal lo calificó como "anacrónico e ilógico" y reafirmó la reivindicación de que "Treviño es Álava", impulsando una mesa que buscará adhesiones de instituciones y ciudadanía.

Seguridad, delincuencia y balance del ABB

Berriozabal defendió la publicación del origen de los delincuentes como un "ejercicio sano de transparencia", y señaló que hay delincuentes multirreincidentes que preocupan tanto a la Ertzaintza como a la ciudadanía.

Sobre su labor al frente del ABB tras un año, destacó que han sido 12 meses de trabajo intenso, con renovaciones internas y apertura al territorio, y afirmó que de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año, el PNV cuenta con un partido "fuerte y unido". Sobre las candidaturas, señaló que habrá renovaciones y continuidad, y que ahora "no es el momento" para detallar listas, que se decidirán en el seno del partido.