El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "lo mejor que les podría pasar a los votantes del PP es que se aplicasen los acuerdos que hace ERC, no los que hace el PP", en referencia al nuevo modelo de financiación alcanzado entre el Gobierno central y ERC.

En declaraciones este miércoles en Sitges (Barcelona), antes de encabezar una reunión de trabajo del grupo de ERC en el Parlament, Junqueras ha sostenido que el nuevo modelo es muy bueno también para la ciudadanía de las comunidades gobernadas por el PP, y ha acusado a los 'populares' de haber dejado caducado el modelo actual durante 14 años.

Críticas del PP y reconocimiento

Junqueras ha señalado que es "un honor" ser criticado por el PP por defender Catalunya, y ha recordado que "nadie más, durante 14 años, ha intentado resolver esta cuestión", porque es muy difícil y nadie se ha atrevido. ERC, ha recalcado, quiere hacer cosas útiles para Catalunya aunque sean muy complicadas.

La ordinalidad

Preguntado sobre si es justo que la ordinalidad se aplique a Catalunya y no a otras comunidades, Junqueras ha explicado que esto se debe a "la coincidencia entre el esfuerzo a la hora de aportar y la necesidad a la hora de recibir", existiendo razones objetivas y explicables para ello.

El dirigente republicano ha insistido en que el acuerdo es "muchísimo más justo que el actualmente vigente": con el modelo actual, la diferencia máxima entre los ciudadanos que más reciben y los que menos es de más de 1.600 euros, mientras que con su acuerdo pasa a ser de menos de 900 euros.

Junqueras ha subrayado que "sería lamentable que alguien renuncie a tener más recursos para sus hospitales y escuelas por el hecho de que quien lo haya impulsado sea ERC", en alusión a otras comunidades autónomas. Sobre sus expectativas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la aprobación del nuevo modelo en el Congreso, ha señalado que es "respetuoso con las opiniones de todos los partidos políticos y todo el mundo será responsable de sus votos".