La jueza argentina María Servini de Cubría ha rechazado la petición del exministro del Interior español Rodolfo Martín Villa de archivar respecto a su persona la causa abierta a raíz de la querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo y la transición.

Así lo ha informado este martes la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), en un comunicado en el que recuerda que Martín Villa solicitó el archivo alegando prescripción de los delitos por el tiempo transcurrido, no haber sido juzgado en un plazo razonable, además de considerarse inocente.

CEAQUA destaca que en esta causa, que aglutina más de 2.000 querellas y denuncias, Martín Villa está imputado por doce supuestos homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad durante el periodo en los que estuvo a cargo de los ministerios de Relaciones Sindicales, de la Gobernación y finalmente del Interior durante la transición.

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben

La magistrada ha rechazado su petición al considerar que los hechos que se le imputan pueden constituir crímenes contra la humanidad y por tanto son imprescriptibles.

El abogado de Rodolfo Martín Villa presentó el pasado 12 de julio ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Argentina escrito en el que solicitaba la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa respecto a su defendido y que se le exculpara de los hechos por los que está imputado.

Tanto el fiscal como las acusaciones personadas en la causa, entre ellas la que representa a CEAQUA, se opusieron a lo solicitado por Martín Villa.

Ahora la jueza María Servini de Cubría ha dictado una resolución en la que explica que en ningún momento se ha violado el derecho que asiste a Martín Villa a ser juzgado en un plazo razonable atendiendo a la complejidad del asunto, las cantidad de partes personadas y la actividad procesal, que continúa en fase de investigación con multitud de pruebas practicadas y otras pendientes.