El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado el próximo jueves 18 de abril a la exjefa de ETA Soledad Iparaguirre, Anboto, en la causa en la que investiga la presunta responsabilidad de la cúpula de la organización terrorista en el asesinato del edil del PP en Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco en 1997.

El magistrado ha acordado su declaración por videoconferencia desde la prisión de Álava, donde cumple condena por otros atentados, en una providencia, dictada después de que la Justicia francesa diese a principios de mes su visto bueno para proceder contra ella en esta causa.

García-Castellón pidió a Francia que ampliase la entrega de la exdirigente etarra después de que ésta se acogiese al llamado principio de especialidad, que implica que la Justicia francesa tenía que dar luz verde a su entrega por este procedimiento.

Además de Iparaguirre, el juez investiga también a Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri; y Mikel Albisu, Mikel Antza, y trata de determinar si, en calidad de integrantes de la zuba o comité ejecutivo de ETA en 1997, año del atentado, ordenaron o pudieron haber evitado el crimen del joven concejal tras cuarenta y ocho horas de secuestro.

Según constata uno de los informes policiales que obran en la causa, Anboto era la "dirigente del aparato militar de ETA" entre 1993 y 1998 y entre sus funciones estaría organizar y coordinar las comunicaciones con los comandos o participar en la dirección de las acciones terroristas y fijar los "objetivos potenciales" de las mismas.