El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha comprometido a "cuidar la esencia" de Osakidetza que son "sus profesionales" y a seguir "curando las heridas que la pandemia ha dejado el sistema de salud". Asimismo, ha apostado por poner el foco en la salud mental y ha destacado las mejoras previstas en el HUA Txagorritxu con una inversión total de 86 millones.

Antes de hacer estas declaraciones junto al HUA Txagorritxu, Pradales ha integrado la delegación de PNV que ha participado en la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 3 de Marzo, con motivo del 48 aniversario de los trágicos sucesos acaecidos en Vitoria-Gasteiz en 1976, en la que también han participado, entre otros, el presidente del ABB, José Antonio Suso, y el cabeza de lista por Álava, Joseba Díez Antxustegi.

El candidato jeltzale a la Lehendakaritza ha indicado que su partido va a "cuidar la esencia" de Osakidetza que son "sus profesionales" y garantizar que se "reciba la mejor atención cuando más se necesita.

En este sentido, se ha comprometido a seguir "curando las heridas que la pandemia ha dejado en el sistema de salud" y ha abogado por poner también el foco en la salud emocional.

Sus profesionales, el alma de Osakidetza

Pradales ha remarcado que la esencia Osakidetza son sus profesionales" y ha indicado que su empatía "nos tranquiliza y nos hace sentir que estamos en las mejores manos". También ha subrayado la importancia de acudir al ambulatorio y encontrar al médico de referencia o al pediatra y recibir "una atención rápida y eficaz cuando más lo necesitamos".

"Esa es la esencia que nos comprometemos a cuidar y a mejorar en el PNV. Porque la pandemia nos ha hecho daño y nos ha dejado heridas. Heridas que nos comprometemos a curar", ha añadido.

Inversiones

Asimismo, Imanol Pradales se ha referido al HUA Txagorritxu que, según ha recordado, se encuentra "en una etapa de mejoras", que incluye una ampliación que culminará con dos nuevas fases de obras y una inversión total prevista de 86 millones para modernizar varias plantas y servicios como radiología y rehabilitación, así como la construcción de un nuevo edificio anexo que amplíe el espacio para diferentes servicios y pruebas de diversas especialidades, diagnósticos, tratamientos de precisión y nuevas unidades de hospitalización.

Salud mental

"Pero no nos conformamos. Tenemos que seguir invirtiendo en salud, de la mano de los profesionales de Osakidetza. Y prestando atención, también, a la salud emocional de nuestra sociedad", ha subrayado.

"Este mundo de incertidumbres y sobresaltos que nos está tocando vivir está afectando a muchas personas. Tenemos que ayudarles. Muchas personas mayores sufren una soledad no deseada que les condiciona emocionalmente. El estrés, la ansiedad o la depresión también afectan a muchas personas jóvenes. Y estamos comenzando a ver también el impacto que tienen las nuevas tecnologías y las redes sociales en los niños y niñas", ha remarcado.

Por ello, ha indicado que su partido se compromete "a estar a su lado" y darles herramientas y recursos para "mejorar su salud emocional". "Porque invertir en salud y mejorar nuestro sistema sanitario es nuestra máxima prioridad", ha finalizado.