La Estrategia vasca de Salud Mental fortalecerá los servicios en este área y priorizará la atención en la infancia y la juventud, en los trastornos de conducta alimentaria y en la patología dual en la que confluyen simultáneamente un trastorno mental y otro por adicción a determinadas sustancias.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado tras el Consejo de Gobierno vasco la Estrategia de Salud Mental 2023-2028 basada en distintas acciones para la mejora de la atención y la prevención de los trastornos mentales.

El documento, elaborado por el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi, reconoce que todavía persisten estigmas, prejuicios y barreras que dificultan el acceso a los recursos y servicios adecuados para los afectados y sus familias e incide en la necesidad de desarrollar políticas públicas para promover tratamientos eficaces, la rehabilitación y la integración social de estas personas.

En el ámbito de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), la estrategia apuesta por la atención precoz intensiva como clave para mejorar el pronóstico.

La consejera ha explicado que ya han comenzado las obras para la habilitación de unidades específicas de TCA en los servicios de Psiquiatría de la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao, con una inversión de más de medio millón de euros, a lo que se sumará la ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería necesarios para su puesta en marcha, prevista en el primer semestre de 2024.

En relación con la salud mental infanto-juvenil, Salud destaca la apuesta por ahondar en el refuerzo de la asistencia y recuerda que en los dos últimos años se han "doblado" los recursos humanos y materiales destinados a este fin. En el primer trimestre de 2024, ha señalado Sagardui, está prevista la creación de 16 nuevas plazas de hospital de día para este colectivo en Gipuzkoa.

Sobre la atención a la patología dual, la estrategia contempla que cada paciente disponga de un Plan Terapéutico Individualizado en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.

A fecha de hoy, según Salud, Euskadi cuenta 4 hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una Unidad de Agudos, 5 servicios de Psiquiatría para adultos en hospitales generales y 3 unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil.

A estos recursos se suman 18 hospitales de día psiquiátricos de personas adultas, otros 5 infanto-juveniles, 41 centros de salud mental, además de unidades monográficas de trastornos de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género.

La consejera de Salud ha destacado que esta estrategia plantea la incorporación de derechos humanos, género y diversidad en todas las intervenciones de salud mental, el fortalecimiento del modelo de atención comunitaria basada en la Atención Primaria y en la red integrada de servicios de salud con equipos multidisciplinares y la apuesta por la prevención de los trastornos "desde la infancia hasta la vejez".

El documento se ha elaborado, ha incidido Sagardui, tras un proceso participativo por parte de profesionales, expertos, asociaciones y administraciones públicas.