El lehendakari Iñigo Urkullu ha compartido una carta a su ama a través de sus redes sociales horas después del funeral celebrado en su honor en la localidad vizcaina de Alonsotegi.

Urkullu ha aprovechado la publicación para agradecer "a todos de corazón" el apoyo que ha recibido en estos momentos tan duros. Además, ha remarcado la importancia de su Ama a lo largo de su vida, ya que al ser hijo único siempre ha tenido una relación especial con ella. También recuerda en estas líneas a su aita, ya fallecido, admitiendo que "siempre los ha tenido a ambos presentes, en cada paso de su carrera".

Respecto a los últimos días de vida de su ama, Urkullu ha recalcado que toda la familia ha estado muy unida, acompañándola hasta en los últimos momentos. Y ha querido dejar plasmado en la misiva cuan orgulloso está de su ama, pero también de su aita, por las oportunidades que le dieron en la vida a través de su esfuerzo, por ejemplo, para que él tuviera estudios: "Aunque en casa los recursos eran escasos, los estudios fueron una prioridad en mi juventud. Aún recuerdo cuando terminé los estudios y tuve mi primer trabajo -reglado- con la alegría y las dulces palabras de mi ama". "Con los estudios y el trabajo también me llegó la militancia. Aita y Ama también ejemplo, siempre trabajando en silencio en el batzoki de Alonsotegi. Lo aprendido de mi Aita también lo recuerdo. En mi carrera siempre los he tenido cerca, en cada paso he recibido su apoyo", dice el lehendakari en su carta.

Momentos difíciles de despedida de su Ama, a quien Urkullu recuerda en su juramento como lehendakari en Gernika. "No pude olvidar el orgullo de mi Ama", señala en un recuerdo que le acompañará para siempre. "Estos últimos días hemos estado con él Lucía (su esposa) y yo. Nietos y biznietos también cerca, hasta el último día, compartiendo el amor que nos hemos sentido juntos y todos", concluye el lehendakari en su carta de despida a su Ama Flori Renteria. Goian Bego eta Ohore.