La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la petición que el juez Manuel García Castellón formuló ayer para que el Tribunal Supremo investigue al expresidente catalán Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a una decena de personas por delitos de terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic.

El ministerio público, que ya recurrió el auto en el que el juez dirigía la investigación por terrorismo contra Puigdemont y el resto, ha discrepado una vez más del magistrado y ha recurrido su acuerdo de elevar exposición razonada al Supremo por ser el tribunal competente para investigar al expresident, que como eurodiputado goza de aforamiento, al igual que ocurre con el diputado catalán Rubén Wagensber.

La Fiscalía pone de relieve en su recurso la "flagrante contradicción" del juez, que en el auto donde dirigía la investigación contra Puigdemont manifestó que no era "procedente en este momento" elevar una exposición razonada para investigar a Wagensberg hasta concretar "con mayor precisión su participación en los hechos".

En dicho auto, del 6 de noviembre, el juez aludía a la "fase inicial" de la investigación, que aún no se había "agotado".

Según apunta el fiscal Miguel Ángel Carballo, la exposición razonada que elevó ayer el juez al Supremo "viene a ser una suerte de reforma de oficio" de su anterior auto, "sin nuevos hechos acreditados y sin que se haya practicado ninguna diligencia que haya recogido nuevos indicios de responsabilidad criminal respecto de los aforados".

La Fiscalía ya discrepó de que los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en respuesta a la sentencia del 'procés' en el otoño de 2019 constituyesen un delito de terrorismo y por eso recurrió el auto en el que el juez señaló a Puigdemont, Rovira y otra decena de investigados y solicitó a la Audiencia Nacional que enviara la causa a los juzgados de Barcelona por desórdenes públicos.

Ese recurso, recuerda el fiscal, todavía no está resuelto, razón por la que, en su opinión, el juez no debió formular ninguna petición al Supremo para investigar a Puigdemont y a los demás.

En la resolución en la que el juez se diría al Supremo, que ahora la Fiscalía ha recurrido ante el propio juzgado y ante la Sala, García Castellón dedujo que Carles Puigdemont se situaría en el vértice más alto de la organización de Tsunami Democràtic y que su posición como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo le confiere "una posición de autoridad incuestionable".

En su opinión, en este momento procesal, la calificación no puede plantearse en términos excluyentes sino que, la gravedad de los hechos y su complejidad -entre ellos los incidentes del aeropuerto de El Prat- permiten subsumirlos en diversas infracciones que encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea.