La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abogado por el diálogo entre administraciones y la vertebración territorial y ha rechazado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

"No contemplo ruptura alguna de la caja de la Seguridad Social. Soy una persona que cree en el trabajo y en el diálogo entre administraciones", ha subrayado en declaraciones a los medios y preguntada por el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi en aras del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

Saiz ha estado acompañada en el acto de su familia, "la de sangre y la de como si lo fuera", así como por la presidenta navarra, María Chivite, a quien se ha referido cariñosamente como "mi mentora y mi amiga".

En el acto ha estado acompañada por el ministro del ramo saliente, José Luis Escrivá; y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; así como del secretario general de CCOO, Unai Sordo, como representante de los agentes sociales.

Avanzar en jubilación anticipada, parcial y activa

    La nueva ministra ha apostado por subir las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, rellenar la "hucha de las pensiones", culminar la reforma de la jubilación anticipada para profesiones duras o penosas y regular las actividades de la jubilación parcial activa "para dar más oportunidades".

Saiz quiere seguir avanzando en la reforma de pensiones para garantizar el sistema adquisitivo de los pensionistas, así como en el sistema de cotización de los autónomos y en los planes colectivos de empleo.

Ha resaltado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido un hito para reducir la pobreza en el Estado y ha anunciado la evaluación de las políticas para ver si funcionan y son eficaces logrando la inclusión entre las personas.

Por su parte, el nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha puesto en valor todas las reformas emprendidas en su mandato, especialmente la de pensiones, que "asegura y blinda el poder adquisitivo" haciendo "un sistema absolutamente sostenible y garantizado".

"Esto ha mejorado el país y lo va a hacer por décadas, veremos cómo van a perdurar en el tiempo y serán más eficaces", ha señalado Escrivá, quien ha añadido que "tiene todos los ingredientes para ser permanentes en el tiempo y todo esto queda ahora en las mejores manos".