El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su formación acudirá este martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de tres supuestos delitos en relación con la ley de amnistía que ha pactado con Junts y que, como medida cautelar, solicitará al tribunal que "suspenda el debate de investidura".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox tras anunciar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la convocatoria del debate de investidura para este miércoles y jueves, que Abascal ha tildado de "investidura golpista".

El líder de Vox no ha detallado los delitos que se achacarán a Sánchez, pero hace una semana sí mencionó un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura.

En todo caso, ha dejado claro que su partido "no va a parar" y piensa "seguir alentando y apoyando las manifestaciones frente a la sede del partido golpista", en referencia al PSOE. También ha insistido en que la Mesa del Congreso no debe dar vía libre a la ley de amnistía por ser "inconstitucional" y ha exigido al PP que use su mayoría en el Senado para impedir que sea tramitada en la Cámara Alta. Si no, ha afirmado que Vox se querellará contra los dos órganos.

Si bien ninguna de estas iniciativas es nueva, pues habían sido anunciadas, Abascal ha elevado el tono contra el PP y ha pasado de pedirlo a "exigirlo". "Ni votar a favor ni vetar, es que directamente no se puede tramitar", ha afirmado, antes de insitir en que la mayoría de los 'populares' en la Cámara Alta es "clara y se puede utilizar" para paralizar la ley.

También ha recordado al PP la petición de convocar "movilizaciones institucionales" en los territorios en los que comparten gobiernos, una iniciativa para la que los de Alberto Núñez Feijóo se han mostrado "dispuestos". "La investidura ya se ha convocado, urge una respuesta y una clarificación, urge convocarlas para esta semana, no va a ser una investidura más", ha señalado.

El sindicato de Vox convoca una huelga general

Por otra parte, Abascal ha mostrado su total respaldo a la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad, vinculado a Vox, para el próximo día 24 en defensa de la unidad de España y contra la futura ley de amnistía porque, a su juicio, los pactos suscritos por el candidato socialista Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura suponen "un ataque brutal" a los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa en la sede de su partido, Abascal ha dicho que esta huelga es "absolutamente necesaria y pertinente" y ha rechazado que ésta sea ilegal, ya que la normativa laboral prohíbe huelgas promovidas por motivos políticos.

El líder de Vox considera que "lo político y lo laboral están extremadamente unidos", sobre todo en los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez, con los que se va a condonar la deuda "sólo a una parte de España" --en referencia a Cataluña-- o se va a romper la caja única de la Seguridad Social, decisiones ambas que acabarán afectando al resto de trabajadores de España, que las pagarán "en forma de deuda y de precariedad".

El Ministerio de Trabajo solo permite que los agentes sociales reconocidos como mayoritarios puedan convocar una huelga general, un terreno acotado a UGT y CCOO por ser los sindicatos más representativos a nivel estatal, ya que acreditan el 10% del total de delegados de personal, de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas y los sindicatos o entes sindicales. Y por tanto, ya sea juntos o en solitario, están detrás de todas las huelgas generales convocadas en Estado español en período constitucional.

Sin embargo, aunque Solidaridad no alcanza esas cifras ya que, para lograrlas es necesaria una trayectoria mayor -nació en 2020-, según explican fuentes de Solidaridad a Europa Press, la jurisprudencia indica que no se puede negar el derecho a huelga a los sindicatos minoritarios por ser un derecho fundamental.

Ante esto, tras la presentación de 100.000 firmas y el registro en el Ministerio de Trabajo, desde Solidaridad han podido formalizar la convocatoria de huelga para sumarla así al rechazo que Vox ha mostrado en numerosas ocasiones a los pactos de Pedro Sánchez y a la garantía de oponerse a los planes del jefe del Ejecutivo en funciones con todos los métodos que estén en su mano, citando específicamente instituciones, tribunales y las calles.