A las 12.00 horas. El PP ha organizado convocatorias a las 12.00 horas en las capitales de provincia “contra el pacto de la vergüenza” entre PSOE y Junts. Eso sí, instan a las concentraciones de celebren de forma “pacífica y ordenada”. Su coordinador general Elías Bendodo llamó ayer a la participación de “todos los que se oponen a que Sánchez desfigure nuestro país hasta hacerlo irreconocible”, a la vez que lamentó que la amnistía tan solo es “el colofón definitivo de un proceso de cinco años en los que Sánchez ha ido desguazando nuestra democracia tornillo a tornillo”. “Sánchez ha roto por completo nuestro pacto de la transición y todos los contrapesos democráticos”, agregó.
Pedro Sánchez reclama al PP que rehúya del “abrazo del oso de la ultraderecha”
Apremia a los ‘populares’ a “aceptar” de una vez por todas el resultado del 23-J
En su primera comparecencia tras lograr completar satisfactoriamente el puzzle para su reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez participó ayer en el congreso del Partido Socialista Europeo. Lo hizo para referirse al PP, a quién reclamó “cordura y mesura” después de una semana de protestas ante las sedes del PSOE en varias ciudades del Estado. A horas de que los populares vuelvan a tomar las calles este mediodía, Sánchez insistió en que durante estas últimas jornadas “la ultraderecha más nostálgica” se ha echado a las calles “con la complicidad” de la derecha tradicional. Ante ello, incidió en pedir a los conservadores que repudien el “abrazo del oso de la ultraderecha y que abandonen la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo”.
En un encuentro en Málaga en el que tomaron parte algunos líderes socialistas europeos –caso del canciller alemán Olaf Scholz o la primera ministra danesa Mette Frederiksen–, Sánchez reclamó a los miembros del PP “que tengan el arrojo necesario” para distanciarse de Vox tanto en el fondo como en las formas. De lo contrario, alertó de que España se asoma a “un pasado oscuro que creíamos superado”, pero cuyo eco “resuena hoy con la complicidad de una derecha tradicional, ya parasitada desde el punto de vista de los contenidos de su propuesta política”. Se trata de “una derecha desnortada e incapaz de plantar cara a la ultraderecha más reaccionaria”, ahondó.
Unas 1.700 personas protestan en la sede del PSOE en Ferraz contra la amnistía, según la Delegación del Gobierno
Lo que el PP debería de realizar es, a juicio de Sánchez, “aceptar el resultado de las urnas”, pero sobre todo “aceptar la legitimidad del gobierno que muy pronto formaremos en España”. “Que tenga el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de la ultraderecha y que abandone la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo”, según profundizó. Y es que tras varios días en los que la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid ha sido escenario de altercados –al igual que han aparecido pintadas en otras ciudades–, la lección que ha legado las elecciones generales del 23-J es que “España solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo político de su país y su diversidad territorial”. “El PP solo puede acordar con la ultraderecha, con nadie más. En cambio, el PSOE somos la fuerza que podemos acordar con todas las fuerzas políticas, salvo con una, que es VOX”, enfatizó.
Más avances sociales
El horizonte se asoma propicio para el PSOE, tanto que ya se han fijado las fechas del debate de investiduraque llevará a Sánchez a Moncloanuevamente. Será los días 15 y 16, este próximo miércoles y jueves, toda vez que mañana se registrará la ley de amnistía pactada con Junts per Catalunya. “El nuevo gobierno saldrá previsiblemente adelante la próxima semana con el respaldado de 179 de los 350 diputados y diputadas que conforman las Cortes Generales. Todos ellos, legítimos representantes de la voluntad popular. Y esa legitimidad que nos da poder acordar con todos, mi compromiso es claro y firme y es el mismo que he tenido estos años como presidente del Gobierno”, recalcó un Sánchez que ya pone deberes al nuevo Ejecutivo: “gobernaremos para todos los españoles cuatro años más con avances sociales para la gran mayoría social, convivencia y estabilidad institucional”, concluyó.
Temas
Más en Política
-
Auto del caso Plus Ultra: los investigados llamaban "pana" a Zapatero y pagaron 2.000 euros a la expareja de Ábalos
-
El Congreso reconoce a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad
-
La comisión Koldo del Senado prorrogará sus indagaciones seis meses más
-
Zapatero afirma que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra