Ahora sí que salen las cuentas. De sobra. Al PSOE le habrían bastado los cinco votos favorables del PNV, tras el pacto que conocimos ayer. Sin embargo, prácticamente al humo de las velas, Coalición Canaria (CC) se unió al cómputo con su único y, desde luego, absolutamente prescindible escaño.

Después de cambiar de discurso y de postura en infinidad de ocasiones, la formación que lidera Ana Oramas ha querido incorporarse a la mayoría de la investidura. Lo llamativo no es solo que el partido que se autodenomina nacionalista aunque haya evolucionado al regionalismo votara a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo los pasados 27 y 29 de septiembre. Casi resulta más sorprendente que, desde la misma noche electoral, Coalición Canaria venía asegurando que no podía apoyar un gobierno de Sánchez porque eso implicaría respaldar un ejecutivo en el que estará Sumar.

La línea roja cayó finalmente ayer, según la única diputada de la formación, Cristina Valido, el giro de 180 grados viene motivado porque “ahora estamos actuando con cabeza, pero sin corazón”. Todo lo que CC ha recibido a cambio de su insignificante respaldo ha sido el difuso compromiso socialista de “tener en cuenta la agenda canaria”.

Tal agenda incluye que el Ejecutivo español respete los fueros canarios, la ejecución plena de los convenios bilaterales, una política solidaria en la gestión migratoria, transferencia de competencias del Estatuto de Autonomía y la aplicación de medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica”. En realidad, nada que no se esté haciendo ya desde Madrid.

Que, teniendo conseguidos los escaños necesarios, el PSOE se haya prestado a la negociación indica que los socialistas han perdonado a Coalición Canaria haberles privado del Gobierno de las islas, pese a que obtuvieron la mayoría el pasado 28 de mayo.

Belarra claudica

Después de varias semanas advirtiendo de que los cinco integrantes de Podemos en Sumar podrían llegar a arruinar la investidura de Sánchez, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió ayer a sus bases que apoyen el sí a la investidura en la consulta telemática que se va a realizar desde hoy y hasta el martes.

Eso sí, al hacerlo, no evitó verter duras críticas contra los socialistas que, según ella, “se equivocan” al no forjar un acuerdo programático con la formación morada. Eso, obviamente, incluye la reclamación de que Irene Montero permanezca como ministra de Igualdad en el nuevo gobierno, una circunstancia absolutamente descartada. Después de recalcar que Podemos no comparte el acuerdo programático de Sumar con los socialistas, Belarra pidió a la militancia el voto favorable, apelando sin nombrarlo al mal menor.

El resumen es que el próximo jueves, Pedro Sánchez será reelegido presidente del Gobierno español con 179 votos a favor. Curiosamente, uno más de los que sirvieron para tumbar la investidura de Núñez Feijóo.

Líneas rojas

Rectificación. Coalición Canaria venía asegurando que no votaría a Pedro Sánchez porque implicaría apoyar un gobierno con Sumar. Ayer quedaron borradas esas líneas rojas.

Sí a la fuerza

Belarra dice sí. Las bases de Podemos deciden desde hoy y hasta el martes si sus diputados deben apoyar la investidura de Sánchez. Ahora, la secretaria general, Ione Belarra, aboga por el sí.