El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno a que "facilite la atención presencial sin cita previa en casos de urgencia", de acuerdo con lo dispuesto en el del decreto de atención multicanal.

El pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta del PP, ha aprobado una enmienda acordada por este partido con el PNV y el PSE-EE, en la que se recogen diversas medidas para facilitar la atención presencial a los ciudadanos cuando estos han de realizar algún trámite ante la Administración.

La enmienda ha salido adelante con el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y el respaldo de los dos parlamentarios del Grupo Mixto (Vox y Ciudadanos).

A través de esta enmienda, el Parlamento Vasco insta al Gobierno autonómico a "seguir trabajando en la línea" de lo establecido por el decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, "para la mejora continua de lo atención a la ciudadanía  a través los canales presencial, telemático y telefónico".

Asimismo, se insta al Ejecutivo a "acometer una reflexión compartida" sobre la atención multicanal, entre los tres niveles institucionales de Euskadi, en el marco del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales.

Acelerar la atención presencial en casos de urgencia

En otro apartado de la enmienda se pide al Gobierno Vasco que "facilite la atención presencial sin cita previa en casos de urgencia, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos".

El parlamentario del PP Luis Gordillo se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, al considerar que contribuirá a mejorar la atención en la Administración. Gordillo ha recordado que las limitaciones a los servicios presenciales que se establecieron por motivos sanitarios durante la pandemia "se han mantenido" en muchos casos, por lo que ha subrayado la importancia de las medidas acordadas con el PNV y el PSE-EE.

Desde el PNV, Jon Andoni Atutxa ha recordado que el decreto que regula estas cuestiones "todavía no está desplegado totalmente", dado que incluye disposiciones en las que se fijan determinados plazos que aún no se han cerrado. En todo caso, ha destacado el "compromiso" del Gobierno con la atención "multicanal" a los ciudadanos.

La parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegi ha subrayado que la atención presencial es algo que ya "existe" y que el sistema de cita previa "es opcional". En todo caso, ha reconocido la conveniencia de introducir mejoras, como las recogidas en la enmienda, en la atención que se presta a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.   

Derechos "vulnerados"

Por parte de EH Bildu, Lore Martínez Axpe ha denunciado que en la actualidad "no se cumple el decreto" sobre la atención, dado que los canales de relación de la ciudadanía con la Administración "no funcionan tal y como establece" dicho texto, lo que "vulnera los derechos de la ciudadanía y la aleja de la Administración pública".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha denunciado que el Ararteko "sigue recibiendo quejas y reclamaciones" por los problemas de los ciudadanos para recibir atención personal por parte de la Administración, y ha denunciado que "no garantizar" el acceso a un servicio de este tipo es "incoherente" con el compromiso de acercar la Administración a los ciudadanos.