Madrid acoge hoy jueves a partir de las 11.00 horas de la mañana una nueva edición del desfile militar del día de la hispanidad, una cita que congrega a diversos cuerpos policiales y militares –efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con vehículos terrestres y aeronaves–, pero también un amplio número de representantes políticos de diferentes colores, con los reyes Felipe VI y Letizia y su familia a la cabeza. La cita, que se desarrolla por las más céntricas calles de la capital española, suele ser un suplicio que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y aspirante a mantener su puesto como presidente del Gobierno, deberá de aguantar estoicamente.

De hecho, dirigentes del PP ya han advertido a Sánchez de que a ellos no le gusta que se abuchee al presidente –aunque sea en funciones–, si bien si esto sucede es porque lleva “cinco años mintiendo a los españoles” denunciado el “engaño masivo” que supone que ahora vaya a dar una amnistía a los encausados del procés. El vicesecretario de Organización de la formación conservadora, Miguel Tellado, ahondó en que “no nos gusta que eso suceda, pero también le digo que el PSOE debería reflexionar por qué sucede eso y yo creo que eso sucede porque Pedro Sánchez lleva cinco años mintiéndole a todos los españoles, diciendo una cosa y haciendo exactamente la contraria”. Tanto es así que censuró a los miembros socialistas del Ejecutivo por estar “está poniendo la venda antes de la herida y dan por hecho que en la calle va a rechazar a Pedro Sánchez” el día de la Fiesta Nacional. “Ellos sabrán por qué están en esa tesis”, enfatizó.

Por su parte, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ahondó en esa tesis abierta por Tellado al advertir de que quienes tienen un “problema” con el 12 de octubre no son los ciudadanos que acuden a ver el desfile sino “los socios” de Sánchez, como Bildu, Junts o ERC, y una “parte notable” de Sumar. “El día de la Fiesta Nacional es un día solemne, en el que el desfile de las Fuerzas Armadas debe tener también un reflejo ciudadano a la altura de esa solemnidad, y que las instituciones deben de ser preservadas y la dignidad de los políticos, incluso los que no son de mi partido, debe de estar preservada y respetada. Esto es lo que he opinado toda la vida y lo que sigo opinando”, según afirmó.

Plaza Neptuno

Ya en los desfiles militares de los años anteriores Pedro Sánchez tuvo que enfrentarse a momentos de tensión de los que a buen seguro no guardará gratos recuerdos. Ya el pasado año –cuando llegó 15 minutos tarde a la cita–, tuvo que enfrentarse a los incesantes gritos de “¡Sánchez dimisión!” lanzados desde el público. Cabe destacar además que en esta ocasión se ha optado por la plaza de Neptuno como nueva ubicación para la tribuna de autoridades, tratando así de calmar las aguas. La asistencia de presidentes autonómicos será amplia: asistirán los once dirigentes del PP y tres del PSOE, entre ellos la navarra María Chivite. Como suele ser tradicional también, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni el president catalán, Pere Aragonés, están hoy en Madrid, mientras que Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, será el único presidente nacionalista.

Desfile

4.000 militares, 86 aeronaves y 142 vehículos... y el chivo ‘Pacoli’. En el desfile de las fuerzas españolas del 12-O tomarán parte un total de 4.000 militares, 86 aeronaves, 57 aviones, 29 helicópteros y 142 vehículos, 33 de ellos motos. Y, como cada año, también participarán miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Este jueves, será un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli'.