La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha negado "absolutamente" que existan contactos con el PP para la constitución de ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, ni siquiera para hablar de la situación de las localidades alavesas de Labastida y Laguardia, donde los populares han sido los más votados, pero los jeltzales podrían lograr la alcaldía si sumara con EH Bildu.

Se prevé que el Partido Popular apoye a las candidatas del PNV en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Durango para evitar que EH Bildu dirija esas instituciones, pero el PP advirtió a los jeltzales que no daría estabilidad durante la legislatura si les arrebataban el liderazgo en Laguardia y Labastida. Asimismo, el apoyo del PP aupará a la socialista Maider Etxebarria a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, donde la coalición abertzale también ha ganado.

Ayuntamiento de Gasteiz

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Atutxa ha señalado que en Vitoria-Gasteiz --donde EH Bildu fue primera fuerza-- el pacto entre jeltzales y socialistas llevará a que la candidata del PSE-EE, Maider Etxebarria, sea alcaldesa (con el apoyo del PP), y espera la regidora cuente con la colaboración, en el Gobierno municipal, de Beatriz Artolazabal, que encabezó la lista del PNV.

A su juicio, Artolazabal "ha demostrado en el Gobierno vasco ser una política de primera". "Ya lo hizo anteriormente, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación en Álava, y es una fiera política pero, además, con un conocimiento de temas municipales muy amplio", ha indicado.

La presidenta del BBB ha recordado que en las últimas cinco elecciones en la capital alavesa ha habido cinco partidos diferentes que ganaron, y por tanto, "la fluctuación es enorme".

Itxaso Atutxa ha rechazado las acusaciones de EH Bildu de que el partido de Andoni Ortuzar pretende "meter en la gobernabilidad" de Euskadi al PP para desbancarle, ante el hecho de que los populares vayan a apoyar a la candidata jeltzale como diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o para otorgar la alcaldía de Durango a Mireia Elkoroiribe, también del PNV.   

Solo hay acuerdos con el PSE

En este sentido, ha recordado que el PNV va a respaldar y va a llegar a acuerdos con el PSE-EE "únicamente en este momento". "A mí no me consta una sola reunión del PNV con el Partido Popular de cara a constituir ayuntamientos", ha subrayado.

Atutxa ha subrayado que "tradicionalmente el PP ha apoyado este tipo de gobiernos" del PNV, y ha destacado que fue el propio presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el que anunció la noche del pasado 28M que favorecerían gobiernos formados por "partidos democráticos" para "desplazar" a EH Bildu.

"A mí lo que me interesa es que haya mayoría suficientes en los plenos y por eso vamos a presentar coaliciones y acuerdos de gobierno muy sólidos con el Partido Socialista", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que la formación jeltzale no está negociando con el Partido Popular "en absoluto", ni siquiera en las localidades de la Rioja alavesa, Laguardia y Labastida, donde el PP ha sido primera fuerza. También ha negado que haya intercambios al respecto. "No hay nada de eso y lo podemos decir con muchísima rotundidad", ha resaltado.