El PNV considera que las negociaciones en Euskadi tras el 28-M deben responder a la "lógica de los pueblos", es decir, que no habrá un pacto a nivel de país con el PP en ningún caso. "Cada negociación se hará territorio a territorio, pueblo por pueblo", ha remarcado el presidente del PNV Andoni Ortuzar esta mañana en Onda Vasca. Así que el líder jeltzale no va a levantar el teléfono para llamar a Carlos Iturgaiz para negociar un posible apoyo de los populares.

"No vamos a negociar con el PP", ha insistido. "A partir de ahí habrá soluciones pero sin entrar en negociaciones con el PP en el ámbito nacional. Laguardia y Labastida deben responder a la voluntad de la gente de allí. El Araba Buru Batzar y las organizaciones municipales deberán decidir qué es lo mejor para ambos pueblos", matiza. 

Tono duro con Podemos

Andoni Ortuzar mira a Podemos y a su decisión de no apoyar ningún gobierno entre PNV y PSE, una opción que haría innecesarios los votos del PP en las instituciones. "Si ellos hablaran con nosotros no haría falta una tercera vía. Ellos no quieren hablar. Podemos nos estaría echando en brazos del PP pero no va a suceder", insiste. 

Pero no ha sido el único recado para la formación morada a raíz de la oferta de Maddalen Iriarte en Gipuzkoa que plantea un gobierno de todos menos el PP, una opción criticada por Podemos precisamente porque incluye a los jeltzales. "Cuando sus ministras nos llaman para sacar políticas progresistas porque tenemos mucha experiencia y las nuestras son reales no fiascos", señala en relación a lo ocurrido con la ley del 'sólo sí es sí', entonces "sí vale". 

Es más, advierte a la formación morada que deje de atacar al PNV como lo está haciendo porque eso, puede tener consecuencias. "Debe de dejar de atacarnos de esa manera porque dentro de dos meses igual nos necesita y les tenemos que sacar el colmillo y no es nuestro estilo", avisa. 

No a la propuesta de EH Bildu

Pero al margen del papel de Elkarrekin Podemos, Ortuzar considera que la propuesta de Maddalen Iriarte para Gipuzkoa no es buena. "Intenta mantener el pulso comunicativo más que una propuesta eficaz porque no parece razonable una conformación de un gobierno así. Dejaríamos en la oposición al PP con tres escaños. Haríamos de la diputación un parlamento y no es lo mejor", explica. 

En su opinión, ante los "tiempos complicados" que viene, es necesaria la claridad de ideas y los gobiernos fuertes y además, añade, "cuando estuvo Bildu gobernando las cosas fueron fatal". 

El presidente del PNV defiende en este sentido la fortaleza del acuerdo PNV-PSE porque ha dado estabilidad y buenos resultados. "Para nosotros es normal hacer esto. Lo tiene que entender todo el mundo", afirma. "Si hablamos en términos democráticos, la opción PNV PSE tiene 15 mil votos más de legitimidad democrática en Gipuzkoa que la opción Bildu -Podemos", añade. 

En cualquier caso no esconde el presidente del Euskadi Buru Batzar la pérdida de 86 mil votos en las elecciones de mayo pero destaca que no han ido a otra formación sino que sus votantes se han quedado en casa. "El 90% se ha quedado en la abstención, han optado por darnos un toque de atención", afirma y enumera las tres razones que en su opinión están detrás de este dato. 

"Es la constatación de que los partidos de gobierno salen trasquilados porque hay parte de la gente encabritada y le pasa factura por su cabreo e inquietud al partido del poder, señala en primer lugar. "Después hay razones vascas. Conflictividad social y sindical elevada y que hay gente que echa de menos una respuesta adecuada. Pero hay que andar con tiento. Nos han mandado un toque de atención. Algunas cosas no están bien hechas o se sienten defraudados", reconoce en segundo lugar y como tercera razón destaca la desmovilización de gente que ha pensado que "no había nada en juego"

Pero para Andoni Ortuzar todo esto no debe llevarnos a concluir que estamos ante un cambio de ciclo político como proclama Arnaldo Otegi.

"Lo digo con humildad, autocrítica, miércoles de ceniza...nosotros estamos afectados, nos han dado toque de atención pero esos votos se han ido a la abstención y no a Bildu. Entiendo la euforia pero si miras los resultados no son para tirar cohetes. En el global hemos perdido entre todos los partidos 160 mil votos y ellos han recuperado 20 mil. Es difícil hablar de cambio de ciclo. Hemos vuelto a la casilla de salida de 2011-2015 tanto ellos como nosotros", resume. 

Con la vista en el 23-J

Queda poco más de un mes para que volvamos a las urnas pero esta cita electoral es muy distinta. Eso sí el mensaje es similar respecto al PP en Euskadi porque Ortuzar ha dejado muy claro lo que piensa de los posibles pactos a la derecha con un gobierno en minoría del PP, de mayoría absoluta con Vox o de un PP con Vox sin mayoría suficiente. 

"En esos escenarios no vamos a entrar en la negociación con el PP. No hay tacticismo. Con el PP y con Vox nada que hacer" afirma tajante. Ortuzar no ve, de hecho, probable que Feijóo pueda prescindir de los de Abascal. "Creo que es casi imposible", asevera.

Pero aún sin Vox, no ve con buenos ojos este PP de Alberto Núñez Feijóo. "Estas cosas que está diciendo Feijóo no nos gustan nada. Quitar la ley de igualdad, la ley trans en las que nosotros hemos votado a favor. Hemos hecho nuestras enmiendas pero son necesarias. Responden a realidades complejas que deben tener amparo legal. En este sentido volver al pasado con el PNV no va a hacer nadie", insiste.

"En política no se puede decir a nada que no pero yo no veo en este momento que se den las condiciones para un acercamiento del PNV a ese PP de Feijóo de derecha pura", resume. 

Deberes a Sánchez

Así las cosas con el PP, la única opción es mirar a la izquierda, a Pedro Sánchez. "Nadie puede discutir que es el socio más leal que ha tenido. No les hemos fallado nunca en las votaciones críticas. Hemos votado más con él que Podemos. Nosotros hemos cumplido nuestra palabra con él pero él con nosotros no", destaca.

Ahora bien, advierte Ortuzar, "que vaya pensando las bases en las que va a tener que acordar con el PNV porque las de hace cuatro años no van a ser". 

Acusa al presidente español de realizar "grandes anuncios y cero cumplimientos". Recuerda que ha quedado colgado el desarrollo estatutario, el debate sobre la plurinacionalidad o el nuevo encaje de realidades nacionales como Catalunya y Euskadi. Llegará el momento de hablar de esto porque si no, el PNV se quedará en una esquina viendo pasar", advierte. 

Pero Sánchez necesita más socios y la clave es lo que pueda pasar con Sumar. Ortuzar no ha querido pronunciarse sobre lo que pueda pasar si bien tilda de "poco edificante" el "espectáculo" que están dando. "¿Qué ilusión vas a prender en los votantes si hasta el último minuto te ven peleándote por las sillas?", se pregunta.

"Son los que más se aferran a las sillas", critica. "No es buena forma de empezar sobre todo a quienes han dado lecciones a todos sobre ética. Han asumido los peores tics de la vieja política", concluye.