La plataforma Ertzainas en lucha, que ha demostrado una gran capacidad de movilización al margen de los sindicatos para reivindicar la renovación de su convenio y un aumento salarial de 1.100 euros al mes, dejó el pasado jueves frente al Parlamento Vasco una imagen muy comentada: la del compadreo entre los agentes de servicio que vigilaban la protesta y los propios manifestantes, que invadieron las vías del tranvía sin tener permiso para ello y sin que nadie se lo impidiera, cortando el servicio durante una hora. Ello ha provocado la apertura de diligencias informativas por parte del Departamento de Seguridad ante la “sospecha fundada” de que se produjeron “conductas contrarias al ordenamiento jurídico”, así como la crítica de todos los partidos vascos excepto el PP y Vox.

 “Altamente preocupante, triste y dolorosa”, así es como el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha definido estos hechos, ya que “se ha podido infringir la normativa disciplinaria y de seguridad ciudadana”. En Radio Euskadi, ha denunciado que “hay conductas que vulneran el patrón de lo que debiera ser” y ha llamado a “estar vigilantes ante las situaciones que se están produciendo y las amenazas de paralizar el Tour”, en referencia a la principal amenaza de los ertzainas en su protesta.

Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena ha censurado que “todos hemos sido testigos de movilizaciones y nunca se ha visto esa permisividad y tanto amor, a la Ertzaintza abrazando a los manifestantes”. “Parece que este grupo quiere hacer un camino paralelo a la institución policial, a los sindicatos, un camino parapolicial”, ha proseguido, y ha criticado a continuación que pretendan “cambiar las normas de juego con una dinámica de chantaje”.

El PP culpa al Departamento

Gloria Sánchez (PSE) defiende el derecho a reivindicar mejoras laborales pero advierte de que “interferir en el desarrollo de servicios públicos no es una buena idea”. “Los agentes de servicio tenían que haberlo impedido. Ya se han tomado medidas y el Departamento lo investigará”, ha señalado, también en Radio Euskadi. El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha denunciado la “doble vara de medir” en la actuación policial porque, recuerda, “con los trabajadores de Tubacex la respuesta de la Ertzaintza fue de acción y este pasado jueves, ante esta misma situación, no se ha actuado de la misma manera”.

El contrapunto ha llegado por parte de PP+C’s, cuyo portavoz, Carmelo Barrio, certifica que en la Ertzaintza hay “mucha insatisfacción y descontento desde hace años” y abre la puerta a que otros cuerpos policiales vigilen el Tour si cumplen su amenaza. “Que nadie se sorprenda ni se asuste por la colaboración policial si es necesaria”, asevera, al tiempo que echa la culpa de la situación al Departamento de Seguridad, que no es a su juicio "capaz de resolver los problemas"..

En la concentración del jueves ante el Parlamento Vasco se pudo ver a representantes de los sindicatos, al igual que en ocasiones anteriores, sin distintivos de ningún tipo y mezclados con el resto de agentes. Ertzainas en lucha ha llevado a cabo esta mañana una nueva protesta frente al BEC, donde se ha celebrado la primera prueba de la OPE para 127 plazas en la Ertzaintza y 85 en las policías locales. En un comunicado, el colectivo asindical, que se ha movilizado vestido de luto y portando un ataúd, lamenta que en la movilización solo ha faltado “la guinda del pastel: el apoyo solicitado a los sindicatos”, a los que se había invitado a acudir, esta vez sí, con banderas y emblemas.