El director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, no ha descartado la posibilidad de que alumnos de Arkaute formen parte del dispositivo del Tour de Francia, siempre "en condición de alumnos" y en el marco de "una acción formativa", una cuestión en la que están trabajando en estos momentos.

Zearreta ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación en el BEC de Barakaldo donde han comenzado las primeras pruebas selectivas para optar a una de las 212 plazas para agente de la escala básica de Ertzaintza y Policía Local en 31 ayuntamientos de Euskadi.

Rumor extendido por 'Ertzainas en lucha'

Con motivo de esta convocatoria, representantes de la plataforma asindical "Ertzainas en lucha" se han concentrado vestidos de luto en el exterior del BEC para exigir que se "dignifiquen" sus condiciones laborales y poder salvar "la celebración del Tour de Francia" que partirá de Euskadi.

Precisamente, este colectivo había apuntado que se podría utilizar a alumnos de Arkaute en este dispositivo y, en relación a esta cuestión, Zearreta ha manifestado que los alumnos de Arkaute lo que están haciendo es formarse "en los conocimientos y en las habilidades para ser policías" y esa formación se adquiere físicamente dentro de la academia o "también se puede adquirir en pruebas que forman parte del plan de estudios que se desarrollan fuera de Arkaute".

"Si hay buenas oportunidades para formar a las personas que tenemos en situaciones en donde haya una combinación de factores, puede ser el Tour perfectamente, en ese caso, sin duda, puede ser un buen momento para utilizarlo, insisto, para formar a las personas que van a ser policías en diferentes habilidades, pero siempre en su condición de alumnos y ni un paso en otra dirección ni tampoco hacia atrás como alumnos", ha añadido.

Por lo tanto, respecto a si participarán los alumnos de Arkaute en el dispositivo del Tour, ha asegurado que es una cuestión en la que están trabajando en este momento y "es posible que en esa actividad haya alumnos" en el marco de una acción formativa como también es "posible" que en lo que queda de periodo haya alumnos que "estén haciendo otras actividades formativas fuera de Arkaute".

"Es importante decir que las actividades que tienen un carácter interdisciplinar se hacen siempre y forman siempre del plan de estudios de formación de los policías en Arkaute. Siempre hay actividades que buscan el mayor acercamiento a la realidad, y ese es el valor que tienen determinadas acciones, que buscan ese acercamiento para que nuestros alumnos y alumnas vivan lo más cerca posible una situación que cuando sean funcionarios van a tener que gestionar. Tiene un valor importante que podamos utilizar determinas situaciones para formar a nuestros alumnos", ha precisado.   

Miles de aspirantes que desean sus condiciones laborales

Ante la protesta convocada por la plataforma asindical de ertzainas en el exterior del BEC aprovechando la celebración de estas pruebas, Zearreta se ha limitado en remarcar su satisfacción porque "hoy miles de personas jóvenes que quieren ser policías vascos están aquí".

"Creo que ese es el dato que tenemos que remarcar y el valor que va a tener que esos miles de jóvenes -chicos y chicas, muchas mujeres importante y, sobre todo, mucha gente joven- quieran ser policía y eso demuestra el valor o el interés que tiene para la sociedad la oferta que está haciendo tanto el Gobierno como también los ayuntamientos de Euskadi", ha manifestado.

Ante las reclamaciones en torno al convenio formuladas por este colectivo, ha indicado que hay que situarse en el momento actual y se ha ceñido a este proceso de selección. "Quienes están haciendo hoy las pruebas saben cuáles son las condiciones laborales que tienen y, sabiendo cuáles son las condiciones laborales que tienen, miles de jóvenes quieren ser policías en Euskadi. Yo creo que el dato se explica por sí solo", ha asegurado.

Cuestionado por si se van a revisar las condiciones laborales, ha señalado que son cuestiones que corresponden al Departamento de Seguridad porque lo que hace la Academia de Arkaute es seleccionar y formar a personas y esté objetivo "está cumplido con absoluta satisfacción".