Los ayuntamientos de Galdakao, Oiartzun, Hernani, Azpeitia, Orio y Villabona, gobernados por EH Bildu, han desactivado temporalmente las webs de memoria elaboradas por la sociedad de ciencias Aranzadi, en las que se incluían fichas de víctimas del terrorismo y de miembros de ETA.

Las páginas webs del proyecto Oroimena de Aranzadi ya no dejan ver su contenido, y en su lugar se ha colgado un mensaje que explica que no estará disponible “temporalmente” a petición de la propia sociedad científica. “El trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica”, puede leerse en euskera y castellano.

El contenido de estas webs generó una gran polémica política, después de que el PNV y el PSE de Galdakao denunciasen que en él se podían encontrar fichas de las víctimas de ETA de la localidad y también de terroristas como Xabier García Gaztelu Txapote y Jon Bienzobas, a quienes clasificaban como afectados por “otros sufrimientos”, dentro del apartado de “víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción”.

Estas páginas, que tenían un espacio para la memoria histórica, referida a los años de la Guerra Civil y la dictadura, y otro para la “memoria reciente”, dedicada a lo que Aranzadi describía como “conflicto vasco”, se publicaron también en los portales de los ayuntamientos guipuzcoanos de Orio, Villabona, Oiartzun, Hernani y Azpeitia, todos ellos gobernados por EH Bildu.

También participaron en el proyecto los municipios de Erandio y Tolosa, gobernados por el PNV. En estos dos casos, la página sigue activa, pero solo el apartado de la memoria histórica, mientras que el referido a los años del terrorismo ya había sido retirado tras la petición de la formación jeltzale.

Finalmente, desde ayer tampoco los ayuntamientos de EH Bildu que habían participado en este proyecto muestran ya su contenido, “a petición de Aranzadi”.

Parlamento

Precisamente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se había pronunciado horas antes con contundencia respecto a las webs sobre memoria de estos ayuntamientos gobernados por EH Bildu y aseguró que el Gobierno vasco “no acepta ningún tipo de equívoco o confusión entre víctimas del terrorismo y victimarios”.

Esta polémica llegó al Parlamento Vasco a través de una pregunta de la representante de Vox, Amaia Martínez. En su respuesta, el lehendakari hizo un recorrido por todos los pasos dados desde que el PSE de Galdakao denunció la situación de la web Galdakao Oroimena y dijo que “el Gobierno vasco tomó medidas desde el primer día”.

De esta forma, destacó la valoración pública realizada el pasado 12 de abril por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en la que esta recordó que un informe de Gogora de 2018 establece las bases y criterios para la elaboración de informes municipales sobre derechos humanos y memoria reciente.

Este informe, recordó Urkullu, establece que “es necesario siempre un pronunciamiento previo y claro de denuncia inequívoca del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos”.

Urkullu citó a su vez que el Departamento de Melgosa mantuvo una reunión con la sociedad de ciencias Aranzadi, en la que, según explicó, se ratificó ante Aranzadi el documento de Gogora “como marco de referencia de las políticas públicas de memoria reciente en nuestros municipios”.