El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó ayer miércoles en el Congreso dimitir tras ser reprobado la semana pasada por la tragedia de Melilla en la que murieron al menos 23 migrantes el 24 de junio de 2022. Pasó además al contraataque y acusó al PP de recurrir a “mentiras” sobre la presencia de fallecidos en el lado español de la frontera, obviando que la Fiscalía archivó su investigación sin ver delito en esa actuación.

“Ustedes son capaces por cuatro votos de desprestigiar a la Guardia Civil”, reprochó Marlaska en la sesión de control en respuesta a la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, que le pidió coherencia con lo que decían el PSOE y Pedro Sánchez como líder de la oposición cuando exigían la dimisión de ministros del PP como Cristóbal Montoro tras ser reprobados.

Censuró al ministro por dejar abandonados a los agentes de Melilla y no dotarles de los medios necesarios “mientras riega con millones a Marruecos”. El titular del Interior, en su réplica, señaló que la reprobación fue “construida con mentiras” y omitiendo que la Fiscalía archivó en diciembre su investigación sin imputar delitos a los agentes desplegados en junio en la frontera de Melilla o que la BBC rectificó su alusión a la presencia de “cuerpos inertes” en el lado español.

“Usted construyó una mentira y desprestigia a la Guardia Civil para desgastar a un ministro y no lo han conseguido”, criticó el ministro. Ana Vázquez, por su parte, le volvió a reprochar “episodios tenebrosos” como el cese de mandos, el último el del coronel jefe de Melilla, y de dejar “abandonados” a los guardias civiles ante avalanchas de migrantes en la valla fronteriza.

La diputada del PP calificó a Marlaska como un “ministro fracasado y reprobado” cuya credibilidad “hace tiempo que ha dimitido”. “Es una persona que no respeta a sus mejores subordinados y cesa a todo aquel que osa llevarle la contraria. Hoy solo es aplaudido por quienes incumplen la ley y por los presos de ETA”, concluyó Vázquez.

Actuación legal

Marlaska defendió de nuevo que la actuación de la Guardia Civil se practicó bajo “parámetros de legalidad y proporcionalidad”. “Pero creo que se puede sacar algo bueno”, opinó el ministro al recordar que la reprobación solicitada por el PP salió adelante con los votos de Vox y de ERC, entre otros. “A ver si unen esos mismos votos para que podamos seguir incrementando el número de plazas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sus retribuciones e invertir en medios personales y materiales y en infraestructuras, porque hasta el día de hoy no lo han hecho”, zanjó.