El Pleno del Congreso ha reprobado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus "mentiras" en la gestión de la tragedia de Melilla de junio de 2022, que dejó una veintena de inmigrantes muertos.

La reprobación, impulsada por el PP, ha salido adelante con el voto de Vox y de Ciudadanos, pero también con el respaldo de Esquerra y Junts, mientras que el PNV y Bildu han optado por la abstención.

En concreto, la moción ha sido aprobada con 173 votos a favor, 160 en contra y 15 abstenciones. Al PP se han unido Vox, Ciudadanos, ERC, Junts -que ya habían adelantado que apoyarían la iniciativa-, la CUP, el BNG, el PRC, Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, mientras que el PNV, Bildu, Coalición Canaria y Compromís se han abstenido. Más País-Equo y Teruel Existe han votado en contra junto a Unidas Podemos y el PSOE.

El Congreso ha reprobado a Grande-Marlaska por su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria".   

APOYO A CONCEDER ASILO A 'BASIR'

A ellos se ha añadido un segundo punto pidiendo trasladar desde Marruecos a un joven sudanés, 'Basir', uno de los que intentaron saltar la valla aquel 24 de junio y que ha pedido asilo en el consulado alegando que en su país le pueden encarcelar por ser cristiano.

En la defensa de la moción, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu acusó al Gobierno de "no afrontar responsabilidades" y recriminó a Marlaska "la falta de recursos humanos y materiales a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", con el foco puesto en Melilla.

ERC, Junts y la CUP reprocharon al titular de la cartera sus "mentiras", no haber dado "ninguna explicación" y aseguraron que lo ocurrido en Melilla significaría "el cese inmediato" de un ministro del Interior "en un Estado de Derecho".

De su lado, Unidas Podemos recriminaron al PP no haber asumido responsabilidad alguna por la tragedia del Tarajal en 2014 y el PSOE tildó de "escándalo" el apoyo de los independentistas a los 'populares' en su iniciativa. Lamentó, concretamente, que partidos "hayan comprado su bulo y su mentira" y se utilicen hechos trágicos, como lo acontencido en Melilla, "como elemento de desgaste del Gobierno".