Jueces y fiscales ven “un poco absurdo” que el PSOE proponga una reforma del solo sí es sí que vuelve a las penas de la normativa anterior, al haber sido derogada esta por la norma impulsada por Igualdad, y avisaron de que no evitará que se produzcan más rebajas de penas.

En concreto, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, descartó valorar si la reforma propuesta por el PSOE supone un acierto, pero alertó de que esta reforma “solo podrá aplicarse a los hechos cometidos posteriormente a su entrada en vigor”, por lo que podrán producirse rebajas de delitos anteriores a ello.

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, advirtió de que es “absolutamente incierto” que con esta propuesta de reforma se vayan a evitar las rebajas de penas, como han defendido los socialistas.

“Si la finalidad es endurecer las penas, lo van a conseguir. Si lo que se quiere es evitar rebajas de condenas, no lo van a evitar”, reiteró. A su juicio, la propuesta de reformar la norma supone “quedar en la misma situación que antes”, lo que resulta “incomprensible a menos que se esté asumiendo que no se quería aprobar lo que aprobaron”.

Para Fernández Vaquero, esto demuestra “incompetencia” por parte del Gobierno ya que “bastaba con comparar” los números de las horquillas de penas de la ley para verificar que había rebajas de las penas mínimas. En este sentido, aseveró que “no siempre la pena más dura es la más proporcional” y recordó que “voces del campo del derecho penal” advertían antes del solo sí es sí que las penas para estos delitos “eran demasiado elevadas”.

La experta en derecho penal de la Juezas y Jueces para la Democracia, Concepción Roig, quien señaló a la unificación del abuso y la agresión en la redacción de la actual normal y los amplios marcos penales como “errores de la ley”, rechazó que se utilice la proposición de ley para llevar a cabo la reforma del Código Penal, más cuando afecta a delitos “de tanta trascendencia”, como es el caso. “Esto debe ser objeto de un análisis con detenimiento y en profundidad, no en el marco de este clima que se ha creado”, sentenció Roig, quien recalcó, además, que ni la ley anterior ni la reforma propuesta ahora por el PSOE elimina el consentimiento del “eje central”.

Por su parte, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, negó ayer lunes que el colectivo judicial, compuesto mayoritariamente por mujeres, “sea machista”, como denunció la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además señaló que la reforma será para los casos “a futuro”.