El presidente de Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será elegido mañana nuevo líder de la Internacional Socialista durante la celebración en Madrid del XXII Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Sánchez será el primer presidente español de la Internacional Socialista, un cargo que asume para los próximos cuatro años en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que lleva al frente de este organismo desde 2006 y decidió no optar esta vez a la reelección.

La voluntad de Sánchez es dotar de más "empaque" a la Internacional Socialista así como aumentar la "influencia" de esta organización en foros internacionales de relevancia como la ONU y trabajar para procurar la vuelta de partidos como el Partido Socialdemócrata Alemán, según señalan fuentes socialistas.

Sánchez y Papandreu pronunciarán sendos discursos de bienvenida el viernes por la tarde al inicio del Congreso, que tiene lugar en el recinto de Ifema Madrid, y a continuación se elegirá a los nuevos miembros del Presidium: presidencia, secretaría general y vicepresidencias.

Al no haber habido ninguna candidatura alternativa, Sánchez será elegido presidente de la Internacional Socialista el viernes sin sorpresas, aunque su proclamación oficial llegará el domingo, día de la clausura en el que además del discurso de cierre se adoptarán los documentos y resoluciones aprobados en el Congreso.

Por su parte, la nueva secretaria general será Benedicta Lasi, de Ghana, que tampoco cuenta con rivales para su elección.

A lo largo del Congreso habrá sesiones de debate internas agrupadas en cinco áreas: la paz y la democracia; la igualdad entre hombres y mujeres; el cambio climático; una economía justa e inclusiva; y el fortalecimiento de los derechos laborales y los derechos digitales.

Además, se celebrarán varias charlas abiertas al público, como una que protagonizarán el sábado sobre las 13.30 horas Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa, en la que hablarán de energía y de la denominada 'excepción ibérica'.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, interviene el viernes por la tarde en una charla sobre resolución de conflictos junto a Papandreu y la vicepresidenta tercera del Gobierno y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hablará el sábado por la tarde sobre cambio climático.

Antes de la celebración de la Internacional Socialista, la sede del PSOE en Ferraz ha acogido el martes y miércoles el XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres y el jueves el Presídium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY).