Pedro Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no haber resistido las presiones para no renovar el Consejo General del Poder Judicial tras haber cerrado ya el acuerdo y haber pactado este jueves con él escenificarlo en una reunión el próximo 2 de noviembre.

"A Feijóo le han temblado las piernas, no es autónomo", ha subrayado Sánchez en una conversación informal con los periodistas que le han acompañado en su gira africana y durante una escala en la capital de Angola.

Ha sido al aterrizar en Luanda cuando Sánchez afirma que ha conocido el comunicado del PP en el que desvelaba la conversación que había mantenido con Feijóo y que vinculaba el acuerdo para renovar el CGPJ a la reforma del Código Penal prevista por el Gobierno para el delito de sedición.

Sánchez dice que el acuerdo estaba cerrado

La conversación entre ambos ha durado una hora, justo el trayecto entre Johanesburgo y el aeropuerto de Pretoria, y en ella afirma el presidente del Gobierno que el líder del PP no le trasladó la nueva posición que liga el acuerdo del CGPJ a la reforma del Código Penal.

De hecho, ha agregado, quedaron en verse para los últimos flecos el próximo 2 de noviembre después de que el acuerdo estuviera ya cerrado, tanto en el texto de la proposición de ley que se presentaría en el parlamento como en los nombres e incluso los suplentes del órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez ha afeado al PP que haya filtrado esta conversación y que pretenda que él renuncie a un compromiso contraído en su discurso de investidura sobre la reforma del Código Penal a cambio de que el principal partido de la oposición cumpla con la Constitución, y ha recalcado que son dos cuestiones que no tienen nada que ver.

Acusa a Feijoó de no aguantar las presiones

Para el presidente del Gobierno, la conclusión de todo lo ocurrido es que la derecha en general y "la corriente reaccionaria del poder económico, judicial y mediático" no quiere que haya un acuerdo y Feijóo no ha sido capaz de resistir las presiones.

Respecto a lo que puede ocurrir a partir de ahora, ha subrayado que él no puede aceptar que se le imponga una exigencia para que el PP cumpla con la Constitución.

Insiste Sánchez en que el PP usa una nueva excusa para no pactar el CGPJ después de una negociación que se ha dilatado más de lo previsto porque explica que el principal partido de la oposición pidió tiempo para hablar con los posibles candidatos al órgano de gobierno de los jueces.

Lo que sí daba por hecho es que los presidentes tanto del Poder Judicial como del Tribunal Constitucional deberían ser designados entre magistrados del sector progresista.

Sánchez ha mostrado asimismo su enorme decepción por la actitud de Feijóo porque cree que no ha demostrado liderazgo y sigue poniendo en cuestión la legitimidad del Gobierno, algo que considera muy grave y antidemocrático.

Lo peor de todo lo que ocurre, a su juicio, es que no hay alternativa y seguirá habiendo un Poder Judicial sin gobierno.