La renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo bloqueo parecía eterno, ha tomado impulso tras la dimisión de Carlos Lesmes al frente del órgano y, atendiendo a lo que dicen en el PP, el acuerdo final podría estar próximo e incluso producirse antes de que termine esta semana. En el PSOE, mientras tanto, reconocen que las conversaciones van en la buena dirección, aunque son más prudentes y no hablan de fechas concretas.

Quien más pegas viene poniendo a las dinámicas en las conversaciones entre socialistas y populares es Podemos que, aunque sus votos no son necesarios para el acuerdo de renovación del órgano, considera que su postura es relevante al formar parte del Gobierno español.

Y la principal exigencia de Podemos ha sido que la jueza Victoria Rosell, dirigente de la formación morada, forme parte como vocal del próximo CGPJ. Hasta ahora esta había sido una línea roja de la formación que, sin embargo, hoy ha rebajado el tono y no ha ligado el pacto pendiente al nombramiento de Rosell.

Mientras tanto, en el PP suenan optimistas y ven muy cercano el acuerdo definitivo. Según su secretaria general, Cuca Gamarra, las negociaciones están “muy avanzadas”, por lo que no descarta que pueda cerrarse un acuerdo esta misma semana. Dicho esto, ha insistido en que Victoria Rosell “no cumple” los requisitos para formar parte del órgano de Gobierno de los jueces.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha afirmado que “lo importante no son los nombres”, sino las “condiciones” que deben cumplir los que van a ser nombrados como miembros del futuro órgano del Poder Judicial.

Según defiende, se trata de avanzar hacia un cambio en el sistema de elección del CGPJ que “camine hacia lo que Europa marca” y que “no haya ningún tipo de vinculación política” de los nuevos vocales, garantizándose la “independencia y profesionalidad” de los miembros del Poder Judicial, algo que, en su opinión, “no cumple” la juez Rosell, actual delegada para la Violencia de Género.

Ante esas negociaciones del CGPJ, Gamarra asegura que su partido “busca las garantías para mantener y garantizar la separación de poderes y que el Poder Judicial tenga la independencia que necesita”. Según ha añadido, la oferta judicial del PP es pública, porque la presentaron este verano y la remitieron a Moncloa, de forma que las “condiciones” que plantea están ese documento.

“Avanza, no sin dificultades”

Por su parte, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha confirmado que las negociaciones abiertas con el PP avanzan y están ya en “la fase final”, que es “más complicada”. Por ello, en Moncloa se muestran prudentes y no adelantan cuándo podrá presentarse el acuerdo definitivo.