El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el acuerdo para renovar el CGPJ "está listo, preparado", y ha instado al PP a cumplir con la Constitución y desbloquear esa renovación aunque discrepe de la reforma del delito de sedición porque se trata de dos asuntos distintos.

Sánchez ha lanzado este mensaje al principal partido de la oposición en la rueda de prensa que ha ofrecido en Pretoria junto al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el PP le haya hecho llegar que si presenta una propuesta para reformar el Código Penal que rebaje las penas por delito de sedición rompe las negociaciones para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el jefe del Ejecutivo no ha confirmado que el partido de Alberto Núñez Feijóo le haya trasladado esa posición pero ha separado ambas cuestiones.

A su juicio, una cosa es la agenda legislativa que él presentó en el debate de investidura sobre las iniciativas que pensaba llevar a cabo y con la que se puede discrepar, como ha recordado que ha hecho el PP desde el inicio de la legislatura, y otra es "el cumplimiento estricto de las obligaciones constitucionales".

"Ese es el llamamiento que quiero hacer, porque estamos ante una crisis constitucional sin precedentes", ha subrayado antes de insistir en la necesidad de renovar tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional.

Y en esa línea, ha insistido: "Al llamamiento de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales, nadie puede fallar".

"Está listo, está preparado"

Según Sánchez, el acuerdo para renovar el CGPJ "está listo, está preparado", y solo falta dar respuesta a la voluntad política de los grupos parlamentarios y decir si se quiere renovar o no.

"Y el Gobierno de España dice sí de manera rotunda", ha enfatizado antes de reiterar que "nunca como ahora se ha estado tan cerca de llegar a un acuerdo" para que ambas partes encuentren una posición "equilibrada".

Para Sánchez, poner fin a la "grave situación" que se ha generado "debe estar por encima de cualquier otra consideración".

"Uno podrá discrepar o no de la agenda legislativa del Gobierno, pero otra cosa es el cumplimiento estricto de la Constitución", ha repetido para dejar claro que el PP (que ha recordado que se considera "un partido de Estado") no puede vincular la renovación a otras cuestiones, en referencia al delito de sedición.

El presidente del Gobierno ha vuelto a afirmar que la situación en Catalunya está mucho mejor que en octubre de 2017 gracias a la apuesta por el reencuentro que ha impulsado s Ejecutivo y que se tiene que resolver por cauces políticos.

De lo vivido hace cinco años en Catalunya ha dicho que se tiene que extraer entre sus conclusiones que hay que homologar algunos tipos de delito del Código Penal al contexto europeo.

"Ese es el planteamiento que está haciendo el Gobierno", ha recalcado.