Beatriz Artolazabal será la candidata del PNV a alcaldesa de Vitoria en las elecciones municipales de mayo de 2023, mientras que Ramiro González repetirá como candidato jeltzale a diputado general de Álava, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Finalmente, el PNV propondrá a sus bases que la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Servicios Sociales sea así la persona elegida por el partido jeltzale para reemplazar a Gorka Urtaran como cabeza de lista al gobierno municipal en las elecciones de mayo de 2023, tras haber sido el alcalde de Vitoria-Gasteiz durante las dos últimas legislaturas.

De lograr la victoria, Artolazabal se convertiría así en la primera alcaldesa de la historia de Gasteiz.

En el caso de la Diputación alavesa no ha habido sorpresas, y Ramiro González optará a revalidar su cargo como diputado general de Álava en la que sería su tercera legislatura al frente del ejecutivo foral alavés.

Además, la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, será la candidata del PNV a presidir las Juntas Generales de Álava, en sustitución de Pedro Elosegi.

Reunión durante la tarde

El Araba Buru Batzar (ABB) abre de esta manera un doble proceso electoral, foral y municipal, que comparte un mismo calendario: del 3 de noviembre al 3 de diciembre.

En el ámbito foral, junto con la propuesta de candidatos a diputado general y presidenta de Juntas Generales de Álava, el ABB ha remitido su propuesta de candidaturas forales a las tres circunscripciones electorales alavesas: Ayala, Tierras Esparsas y Vitoria-Gasteiz.

"Una vez remitida la propuesta foral será la afiliación alavesa quien elija las candidaturas con que EAJ-PNV concurra a las elecciones de mayo de 2023, como es habitual, en un proceso a dos vueltas. En la primera, a celebrar entre el 3 y el 12 de noviembre, la afiliación jeltzale podrá avalar o proponer nuevos nombres. En la segunda, del 17 al 27 de noviembre, la afiliación votará entre las personas propuestas en la primera vuelta. Este proceso finalizará con la Asamblea Territorial alavesa del 3 de diciembre donde se elegirán las candidaturas de las tres circunscripciones electorales alavesas", explica la formación jeltzale en nota de prensa.

El proceso electoral municipal contempla la elección de la cabeza de lista electoral exclusivamente siguiendo el mismo procedimiento.

Según concluye el PNV, "el proceso electoral interno finalizará el 3 diciembre con la celebración de Asamblea Territorial, el órgano competente para la elección definitiva de las candidaturas con que EAJ-PNV concurrirá a la próximas elecciones forales y municipales de 2023 en Araba con el propósito de revalidar la confianza que la ciudadanía alavesa y gasteiztarra ha depositado en la formación jeltzale".