La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado este lunes al Rey Felipe VI a que se disculpe por no levantarse al paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

"La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", ha exigido la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver cómo el Rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espalda de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado posteriormente que ponerse de pie frente a la espada es una señal "de respeto a un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países hermanos de Latinoamérica", añadiendo que, ante la "extrema gravedad" del asunto, consultarán al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si el acto del Rey "estaba refrendado por el gobierno como exige la Constitución Española".

Ante esto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la "falta de respeto" que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser "el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos". "Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", ha escrito en redes sociales.

En esta línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha denunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la "vergüenza borbónica" de este acto. "La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países", ha apostillado.

Según Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido morado, resulta "triste" que el Rey se quede sentado "cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie" al paso de la espada. "Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid", censura Monedero pidiendo "respeto".

"La toma de posesión presidencial en Colombia es el 7 de Agosto por norma constitucional. Se conmemora la derrota del ejército español en Boyacá, la independencia. El representante de España, Felipe VI, debería saber a lo que iba. Su obligación era evitar un desplante diplomático", ha escrito el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago.

Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno ha señalado en Twitter que Felipe VI "no representaba hoy a la Casa de Borbón; representaba a España". "Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos", ha expresado.

También el diputado de la formación morada Pedro Honrubia ha criticado duramente al monarca por no levantarse al paso de la espada. "Y si a Felipe el facha le molesta, pues que le den por saco. Lo que se echa de menos una buena guillotina en la historia del estado español, joer", ha apuntado en redes.