El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un pleno extraordinario tras el verano, el 8 de septiembre, para debatir el nombramiento de dos magistrados del Constitucional, que deberán contar con el apoyo de al menos 12 de los 21 miembros.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves la fecha del pleno extraordinario a los vocales y les ha exhortado a consensuar de aquí al 8 de septiembre el nombre de dos candidatos, informa en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces.

El pleno se celebrará cinco días antes de que concluya el plazo que tiene el CGPJ para nombrar a los dos magistrados, según la reforma legal aprobada este miércoles en el Senado.

Impulsada por el PSOE y tramitada por vía de urgencia, la reforma abre la puerta a que un CGPJ en funciones, como el actual, designe nuevos magistrados del Constitucional, aunque tenga prohibidos los nombramientos discrecionales.

La iniciativa llevará una mayoría progresista al tribunal de garantías, ya que están pendientes de renovación cuatro magistrados: dos que debe nombrar el CGPJ y otros dos, el Gobierno.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial fijó también un plazo de tres meses para que el CGPJ elija a los sustitutos una vez caducado el mandato de los magistrados, periodo que concluye el 13 de septiembre.

La norma ha abierto grietas en el GGPJ, ya que el bloque conservador, mayoritario, pidió al Congreso que se le solicitara un informe sobre la proposición de ley socialista antes de que fuera aprobada.

Cinco vocales del sector progresista se desmarcaron de esa petición al considerar que el problema de fondo es la "reprochable actitud de bloqueo que impide la renovación del CGPJ" y, por lo tanto, hacer nombramientos, una crítica directa al PP.

Fue también el PSOE, junto a Unidas Podemos, quien hace un año reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para impedir al CGPJ hacer nombramientos en funciones, una estrategia con la que buscaba forzar al PP a negociar la renovación y que no ha funcionado.

El órgano de gobierno de los jueces, con el pleno reunido este jueves para estudiar la candidatura de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado, lleva ya más de tres años y medio en funciones.